Qué significa la sigla LGBTIQ+ y por qué se festeja el Día del Orgullo

Actualidad

A lo largo de los años, los símbolos de la comunidad LGTBIQ+ fueron sumando nuevas voces y formas de nombrarse. La bandera original del Orgullo se modificó y la historia de Stonewall se visibilizó aún más.

LGBTIQ+ es una sigla que representa universalmente a las diversas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales.

“Tanto la bandera como la sigla, son dinámicas. La bandera hoy tiene incluída, en un triángulo, los colores que representan la comunidad trans y dos franjas por las identidades racializadas”, explicó el periodista Lucas Fauno, y agregó: “Hace unos años, no se hablaba de personas no binaries y nos manejábamos en términos binarios del lenguaje”.

L
Lesbiana

G
Gay

B
Bisexual

T
Trans
Travesti
Transgénero

I
Intersexualidad

Q
Queer

(+)
Otras identidades fuera de las heteronormativas, como las personas no binarias, asexuales, pansexuales y otras.

Con respecto a la fecha, el 28 de junio año 1969 en Nueva York, la comunidad LGTB fue reprimida brutalmente por la policía en el barStonewall Inn. No era la primera vez que sucedía, pero sí fue la primera vez que se enfrentaron a la violencia institucional.

Fue Stormé DeLarverie, una lesbiana negra, quien lanzó el primer grito y junto a las travesti, las drags, las lesbianas y los gays gestaron la fecha con la que mundialmente se conmemora la resistencia LGTBIQ+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *