Giacomino: “El Plan Incluir se ha convertido en el Plan Excluir o el Plan Discriminar”

Villa Constitución

En la última sesión, el legislador por el Departamento Constitución expresó su apoyo a la propuesta del senador Traferri para transformar en ley esta herramienta que “la Provincia utiliza en perjuicio de los gobiernos locales que están en manos de la oposición”.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe debatió el jueves pasado “hechos concretos de discriminación por parte del Gobierno Provincial en perjuicio de gobiernos locales en manos de la oposición”. Así lo describió el senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) al momento de ingresar su proyecto para convertir en Ley el Plan Incluir, que recibió el respaldo mayoritario de sus pares.

Al respecto, el senador Germán Giacomino (UCR-Constitución) se sumó al reclamo y destacó que “para Omar Perotti el Plan Incluir se ha convertido en el Plan Excluir o el Plan Discriminar” ya que “sólo discrimina y restringe, a punto tal que ninguna comuna ha recibido algún beneficio del mismo”.

En ese contexto, Giacomino fustigó la gestión del secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; y la del subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, que “con evasivas, manejan a su gusto e interés la distribución de los recursos del Fondo de Obras Menores y las invitaciones, sin incluir a los representantes opositores, ignorándolos”. “Nunca he visto una forma de gobernar así”, dijo.

También el senador Lisandro Enrico (UCR-General López) se pronunció al respecto. Señaló que “en el departamento General López, de las 32 localidades que lo conforman, 24 pertenecen al Frente Progresista Cívico y Social, 6 al Partido Justicialista (Frente de Todos) y 2 a Juntos por el Cambio, y, de los casi 50 millones de pesos distribuidos por el Plan Incluir, 45 millones de pesos fueron para los 6 gobiernos justicialistas locales que, en conjunto, tienen el 10% de la población de dicho departamento”, en un “acto de discriminación agobiante por parte de Omar Perotti”, sin olvidar que “el gobernador derogó la Ley del Plan Incluir por decreto”. Y agregó que “el 90% de la población del departamento General López no tiene acceso a nada como consecuencia de la discriminación”.

En el mismo sentido se expresaron los senadores Orfilio Marcón (UCR-General Obligado), Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), quienes fundamentaron con datos concretos que “el gobernador Omar Perotti excluye e ignora a los opositores y, también, a senadores justicialistas, con excepción de los cuatro senadores del Bloque Lealtad”.

En la sesión, la defensa del Ejecutivo Provincial estuvo a cargo de los senadores Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario) y Marcos Castelló (PJ-La Capital) quienes aportaron sus propios datos y opiniones en favor de la gestión de los funcionarios integrantes del gabinete ministerial y, por supuesto, del primer mandatario provincial. Afirmaron que, en sus respectivos departamentos, Rosario y La Capital, “no se refleja ningún signo de discriminación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *