Por la Aduana de esta ciudad solo sale el 0,9 por ciento de las exportaciones de bienes producidos en la provincia de Santa Fe. La principal aduana es la de San Lorenzo, seguida por Rosario.
Las exportaciones de bienes producidos en la provincia de Santa Fe crecieron, en enero de este año, más del 50% respecto de igual período de 2020, según un informe difundido recientemente por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
Alcanzaron un valor de U$S 1.253,6 millones, lo que implicó un aumento del 51,2% respecto del enero año anterior. Si bien la suba medida en volumen solo aumento un 7,8%, el sideral crecimiento de los precios internacionales de los commodities hizo que el valor de las exportaciones medidas en dólares subiera un 51,2% en relación a enero de 2020.
Además de la morigeración de los efectos de parálisis comercial provocados en 2020 por la pandemia, el aumento de las exportaciones tienen que ver con la liberación de productos que habían estado guardados a la espera de mejores precios o de una devaluación.
Como viene sucediendo desde hace décadas, las mayores exportaciones tuvieron que ver con productos primarios, entre ellos trigo y morcajo (una mezcla de trigo y centeno en partes iguales), seguidos por el maíz en grano, miel natural, maní sin cáscara, arroz, porotos de soja, cebada en grano, cebada cervecera y arvejas secas desvainadas.
La agroindustria, por su parte, aportó exportaciones de harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, utilizado para la fabricación de alimentos balanceados.
Es por esta composición “primarizada” que en enero de 2021, el 77,5% de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe salió por la aduana de San Lorenzo, principal aduana de la Provincia, por encontrarse en el corazón del complejo portuario agroexportador por donde sale el 80% de toda la producción nacional.
En segundo lugar, se ubicó Rosario con el 17,5% de los registros; seguida por Santa Fe, 2,1%; Rafaela, 1,9% y Villa Constitución, 0,9%.