La institución, que cumplirá 100 años el próximo 23 de agosto, es un símbolo de los barrios Hoppe y Talleres. El proyecto de Ordenanza de los concejales Cristini, Lapontgé y Martín fue ingresado en la sesión de esta semana.
Los concejales del Bloque Socialista presentaron una iniciativa para declarar “Patrimonio Histórico” al edificio de la Asociación Mutual Ferroviaria, entidad que en agosto cumplirá 100 años de trayectoria. “Es una de las instituciones más antiguas de la ciudad, popularmente conocida como el “Banquito Ferroviario”, cuyos orígenes se vinculan con la llegada del ferrocarril y el crecimiento del barrio Talleres”, señaló Mariel Lapontgé, autora del proyecto junto a Gonzalo Cristini y Diego Martín.
Los ediles agregaron que “la Mutual llegó a contar con 5.000 asociados y un trabajo mancomunado que no estuvo dirigido solamente hacia el trabajador ferroviario sino a todos los ciudadanos de Villa Constitución, como también ha brindado su colaboración a distintas instituciones de bien público como LALCEC, entre otras”.
El inmueble se encuentra ubicado en Independencia 205, de Barrio Hoppe, donde además funciona el Concejo Municipal en su planta alta, desde hace 10 años. Los autores del Proyecto de Ordenanza remarcaron que el Banquito Ferroviario fue distinguido a nivel nacional a través de distintos reconocimientos por su trayectoria y su labor mutualista y solidaria.
Finalmente indicaron que la declaración de “Patrimonio Histórico” no representará gastos adicionales para su mantenimiento por parte del Municipio, ya que la preservación y el cuidado de la fachada seguirán siendo responsabilidad de la institución.
Espero una buena intervención,el Hospitalizada de Villa trabaja muy bien,sería bueno q algunas de las personas que trabajan ahí traten a los pacientes como ellos quieran ser tratados,q no se queden adentro en la guardia y tengan a la gente esperando,w se tienen para tomar algo o para ir al baño,.Aveces se crean problemas en la guardia x ese hecho,la atención dentro del hospital es muy buena,se requiriria un tomógrafo ,y uno para tomar resonancias,José puede viajar a Rosario no olviden q el 52:% de la población somos indigentes,nos llevaron a esto,al Sr Bucca,conocí a su padre. cuando era niña una bellísima persona,haga el honor de q al llevar su apellido usted haga lo imposible para transformar lo q haya q cambiar le deseo una muy buena gestión Del