Ballejos encabezó el acto por el Día de la Memoria en la Plaza San Martín

La Región

“Reflexionar sobre el golpe de Estado de 1976 es necesario para que aquella oscura noche de la historia no se repita Nunca Más”, expresó el presidente comunal.

El miércoles por la mañana se desarrolló en la Plaza San Martín de Empalme Villa Constitución un acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La ceremonia fue encabezada por el presidente comunal Raúl Ballejos y contó con la presencia de autoridades locales, docentes y directivos de las escuelas de la localidad; abanderados del CENPA N° 69; representantes de la Comisaría 5ª, vecinales, instituciones deportivas, sociales y religiosas; y vecinos en general.

“Pese a las restricciones que nos impone la situación sanitaria por la pandemia, este 24 de marzo pudimos organizar un sencillo acto para reflexionar sobre los crímenes de lesa humanidad y rendir homenaje a las víctimas de aquel horror”, expresó la Comuna en sus redes sociales. “Nos reunimos en la plaza con el objetivo de mantener viva la memoria, preservar la institucionalidad democrática y ratificar nuestro compromiso para Nunca Más convalidar la interrupción de los mandatos de la democracia”, agregaron.

Las autoridades de Empalme agradecieron “al tenor Eduardo Mansilla por la interpretación del Himno Nacional Argentino; a Walter Delorfanelo y Adrián Moguetta por acompañar con sus instrumentos el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado; a la docente Maricel Benvenuti y al periodista Alejandro Iuliani por las glosas para este acto; a Eloy Gorosito por la impecable organización de cada detalle; a los abanderados del CENPA N° 69 y los docentes y directivos de las instituciones educativas que estuvieron presentes; al diputado provincial Juan Cruz Cándido por su adhesión; a los colaboradores del senador provincial Germán Giacomino presentes esta mañana; y a todos los que hicieron posible el acto”.

La actividad en la plaza central de Empalme cerró con esta reflexión:

POR UN PAÍS CON MEMORIA
Memoria es tener presente, es recordar el pasado.
Memoria es mantener vivos algunos sucesos no recordados.
Es traer a nuestra mente momentos tristes sobre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la dictadura cívico militar instaurada ese día.
Entre dolor y mentira, entre angustia y soledad, así se fueron llevando, de muchos, la libertad…
Fueron días de agonía. Fueron noches de terror. Fueron desapareciendo vidas menoscabadas por el horror.
Hijos crecieron sin padres, abuelas ya sin sus nietos.
Costó asumir el momento, costó volver a narrar la historia.
Hoy los tiempos han cambiado. ¡No más gobierno de facto!
Vivimos en democracia. Tiempo de expresar verdades.
Usemos tinta de esperanza para renarrar nuestra historia y construyamos un país que siempre viva en democracia.