«La UOM de Villa Constitución es un sindicato pujante y clasista»

Villa Constitución

En el 47º aniversario de la gesta obrera y popular conocida como “El Villazo”, el secretario general del sindicato metalúrgico, Pablo “Piparra” González, sostuvo que es necesario trabajar “en un proyecto de país más inclusivo y más igualitario”.

Este martes se realizó un Congreso Abierto de Delegados en el salón auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, en el marco de la conmemoración del 47º Aniversario de “El Villazo”, un hecho histórico que representó el triunfo de los trabajadores sobre la burocracia sindical, en una de las grandes luchas que dio la clase obrera de nuestro país y que merece ser conocida por las nuevas generaciones.

“Nosotros sentimos un grato orgullo y estamos inmensamente agradecidos por ser parte de la comisión directiva de la UOM de Villa Constitución”, expresó Pablo “Piparra” González, secretario general de esa secccional. “Cada vez que tenemos que conmemorar un 16 de marzo se nos llena el cuerpo de emociones y tratamos de devolverles apenas un poco de todo lo que nos dejaron aquellos compañeros históricos, que llevaron adelante esta gesta que marcó un hito en el sindicalismo de la República Argentina y del mundo. Lo decimos con orgullo cada vez que algún representante de Villa Constitución ha tenido que participar en algún congreso o evento nacional o internacional y es reconocido por lo que hicieron Alberto Piccinini y un grupo de compañeros, allá por el año 1974”, agregó.

Luego remarcó que la lucha “no fue en vano” porque gracias a ella “podemos tener una obra social propia y un sindicato pujante y clasista, que defiende los derechos de los compañeros de manera irrestricta”.

“Todo esto a pesar de que hay actores que quieren denostar este tipo de sindicatos porque dicen que expulsa el trabajo en Villa Constitución. A ellos les recordamos que cada una de las conquistas, cada una de las mejoras salariales o en cuestiones de salud, tienen solamente que ver con aquella lucha histórica que marcó un camino que no se vio interrumpido en ningún momento. A través de todas las generaciones que fueron pasando, ese legado sigue vigente y en pie”, dijo “Piparra”.

Más adelante recordó la propuesta del sindicato metalúrgico para que el período histórico de “El Villazo” y la represión iniciada el 20 de marzo de 1975 se incluyan en la currícula escolar, en la materia de Historia, porque “nuestros compañeros metalúrgicos y de otros gremios fueron perseguidos, puestos en prisión, torturados, muchos asesinados o desaparecidos, y esto nos tiene que ayudar a no olvidarlos”, enfatizó.

“No vamos a abandonar esta lucha, que es muy fuerte. Tenemos que dar batalla en lo mediático y en la formación de todos los cuerpos orgánicos y en los debates con los compañeros en los comedores, que es lo que mejor hacemos porque somos un sindicato clasista”, reiteró González.

Finalmente rechazó las acusaciones que pesan sobre algunas organizaciones sindicales y sus dirigentes. “Hay que revertir ese mensaje hegemónico que quieren instalar muchos medios de que todo es corrompible, que los sindicatos y la política son un nicho para las personas que se prestan a la corrupción. Muy por el contrario, Villa Constitución y en la persona de Alberto Piccinini, siempre demostró lo contrario. Nos tenemos que quedar con los buenos ejemplos, analizar los malos ejemplos para que no se repitan y tratemos de soslayar ese discurso de la derecha que en algún momento fue comprado por todos los ciudadanos de la Argentina y eso permitió que Macri llegara al gobierno. No debemos volver a caer en ese error. Tenemos que trabajar en un proyecto de país más inclusivo y más igualitario”, concluyó el secretario general de la UOM local.