Fueron reconocidas con las Distinciones «Alicia Moreau de Justo» por su trayectoria y compromiso con la comunidad, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La ceremonia fue organizada por el CEPS y tuvo lugar el sábado por la noche frente a la plaza central.
El sábado por la noche se desarrolló en Villa Constitución la ceremonia de entrega de las Distinciones «Alicia Moreau de Justo» a mujeres destacadas de esta ciudad. El premio otorgado por el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS), que preside el concejal Gonzalo Cristini, tienen el propósito de reconocer la trayectoria y el compromiso de trabajadoras que han dejado una huella imborrable en nuestra comunidad como consecuencia de su labor en distintos ámbitos de actuación, desde lo cultural y educativo hasta lo social, político o gremial.
En esta primera edición, las protagonistas del emotivo homenaje fueron: Cristina Monterubbianesi (docente, militante política y social, dirigente de Amsafe y CTA); Claudia D’Andrea (médica, ex directora de distintos efectores de salud locales); Gladys Damiani de Longhi (docente, integrante de instituciones de servicio, Ciudadana Notable de Villa Constitución), Cristina Espasandin (artista plástica, docente, directora del Taller del Sol), Inés Carassai de Pusterla (docente, referente pedagógica en la provincia de Santa Fe), Liliana Delmédico (militante política, docente, dirigente de Amsafe y ex funcionaria).
Con un cuidadoso protocolo sanitario que garantizó el resguardo de las medidas preventivas y el distanciamiento, el acto de entrega de distinciones tuvo lugar en la Avenida San Martín, entre Lisandro de la Torre e Hipólito Yrigoyen, donde además se ofrecieron números musicales en vivo, con la presentación de Las Pupilas del Doctor y el dúo Giorgia y Martín. También participó como invitada la cantante Maia Orihuela.
Los premios fueron entregados por el concejal y presidente del CEPS, Dr. Gonzalo Cristini; el presidente del Concejo Municipal, Lic. Diego Martín; y la concejal Mariel Lapontge.
Homenaje a Alicia Moreau de Justo
La propuesta del CEPS sirvió además para evocar la figura de Alicia Moreau de Justo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las distinciones llevan su nombre porque fue “una persona que destinó un siglo de vida a la defensa de los derechos de las mujeres”, como mencionó Cristini en su mensaje de bienvenida. El concejal resaltó que las homenajeadas de la noche eran “una médica y cinco docentes”, ambas profesiones ejercidas por Moreau.
“Feminista, progresista, pionera en la lucha por el voto femenino, pacifista, defensora de los derechos humanos y democrática, es un ícono de estas luchas”, enfatizó.
A su turno, Cristini mencionó que el homenaje permite reconocer el enorme legado de Alicia Moreau y, al mismo tiempo, “la imborrable huella que han dejado en Villa Constitución estas seis mujeres”.
Las luchas que todavía faltan
Antes de la entrega de distinciones, la concejala Lapontge se refirió a la fecha elegida para la ceremonia, como cierre de la Semana de la Mujer. “El 8 de Marzo no es un día de festejo sino de conmemoración”, aclaró. “Es una fecha muy significativa para los movimientos feministas y una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos y los que aún faltan, es un día para evocar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función en la historia de los derechos de la mujer, sin perder de vista la importancia de la participación activa y la situación de igualdad de la mujer en la consecución de la paz y el progreso social de los pueblos y las comunidades y, en particular este día, para resaltar la trayectoria de cada mujer que ha brindado esto y mucho más en nuestra ciudad, desde una dimensión particular”, manifestó.
“Más allá de las transformaciones visibles en los últimos años, la mujer continúa siendo víctima de violencia”, señaló. “La violación y la violencia doméstica y de género, figuran aún entre las principales causas mundiales de mortalidad de las mujeres. Aún queda mucho por hacer en este sentido. Lo que implica una transformación radical de la estructura familiar y un mayor protagonismo de la mujer en la vida pública y política”, sostuvo la edil socialista.