«La administración de Perotti gestiona sin plan de gobierno ni equipo de trabajo»

La Provincia

El diputado provincial Joaquín Blanco cuestiona que el Gobernador no defienda los intereses de Santa Fe ante el gobierno nacional. “Por falta de agenda estratégica y autonomía política es cada día más grave el retroceso que sufre Santa Fe en la escena nacional al no defenderse intereses provinciales claves”, dijo.

En una entrevista publicada este domingo por el diario El Litoral, de Santa Fe, el presidente del bloque de diputados y diputadas del Partido Socialista, Joaquín Blanco, remarca fuertes diferencias con la gestión de Omar Perotti, a quien le reclama que haga sentir la voz de Santa Fe en los debates nacionales ya sea de fondos de retenciones, hidrovía, biodiésel y seguridad.

“Vemos un gobierno muy aislado, muy encerrado en una dinámica de palacio y que necesita escuchar más, dialogar más no solo con la política sino con la sociedad santafesina y necesita entender que el momento es de enorme complejidad. Nadie tiene soluciones mágicas y el gobierno necesita abrirse”, declara en la nota, para luego agregar que la actual administración provincial “lleva 16 meses de gestión y se han confirmado las peores presunciones que teníamos: era un gobierno que no tenía plan ni equipo de gestión. Se lo advierte en la dinámica cotidiana de la gestión que funciona a reacción, con marchas y contramarchas, con errores permanentes en cuestiones muy delicadas y un gabinete muy fragmentado. No conocemos que genere reuniones de gabinete, no se conoce trabajo en equipo”.

En otro tramo del diálogo con el periodista Mario Cáffaro, el legislador asegura que cada crítica que hace su sector va acompañada de propuestas alternativas, con seguridad, salud y educación como ejes del trabajo parlamentario. “Desde la Legislatura hemos tratado permanentemente de ofrecer alternativas, propuestas y acciones políticas para defender a Santa Fe. Nos preocupa enormemente el peso que ha perdido Santa Fe en el concierto nacional. No está presente Santa Fe en la escena nacional y es de una enorme gravedad. Pierde posiciones la provincia pero también la sociedad, los empresarios, nuestro sector productivo”, afirma.

Blanco ofrece algunos ejemplos para dicha argumentación: “En el debate sobre retenciones es imposible que haya un aumento del tributo y Santa Fe no tenga algo para aportar. Perdimos alegremente el Fondo Soja para obra pública. De lo que se llevan de Santa Fe en materia de retenciones no vuelve nada en obra pública. No hubo una sola voz del gobierno provincial y de los senadores nacionales planteando alternativas para que los recursos vuelvan. La discusión sobre el biodiesel, industria clave, y la tibieza absoluta del gobierno de Perotti para defender el sector ante el avance de la industria petrolera. En Vicentin estamos ante el peor escenario para los trabajadores y el sector productivo que es un posible desguace y lógica de extranjerización. No hay estrategia de la provincia para una salida que privilegie que siga siendo una empresa santafesina y que se respete a sus trabajadores. ¿Cuál es la postura del gobierno santafesino sobre hidrovía?. Por último, seguridad. En campaña Perotti nos prometió paz y orden. Dijimos que el tema es demasiado complejo para hacer una propuesta demagógica para juntar votos. El tiempo nos dio la razón. El presidente de la Nación, el 3 de febrero del 2020 frente al Monumento a la Bandera hizo una serie de promesas sobre fuerzas y justicia federal en los puertos de Santa Fe. Pasó un año y no conocemos ninguna gestión del gobernador sobre seguridad, construcción de la cárcel federal o la presencia de fuerzas federales desplegadas en el territorio. No hablar sobre estos temas repercute en que los santafesinos seamos ciudadanos de segunda con respecto a otras provincias”.

“El 11 de marzo se anuncia la llegada del presidente Alberto Fernández junto con el Gabinete Federal a Rosario. Excelente oportunidad para sentar posición como santafesinos sobre la hidrovía, la industria biodiesel, retenciones, vacunas y exigir fuerzas federales, infraestructura pública y que se active la justicia federal”, expresa Blanco.