El acuerdo fue firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón (Ftciodyara) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que agrupan a las y los trabajadores del complejo agroexportador y del comercio exterior argentino.
La federación que nuclea a los sindicatos aceiteros y desmotadores, representada por Daniel Yofra; y la que agrupa a las organizaciones sindicales de trabajadores portuarios, conducida por Juan Carlos Schmid, sellaron este miércoles un proceso de unidad para constituir una confederación que nuclee a ambas federaciones, sus sindicatos y sus afiliados, fijando un plazo de 180 días para su materialización.
“Estamos presente en los puertos, en las vías navegables, en las industrias agro-exportadoras, en el transporte y en la comunicación, todos nuestros lugares de trabajo por donde pasa y sale la riqueza producida por los trabajadores y trabajadoras argentinas, y estamos profundamente convencidos que no hay mejor camino que el de la unidad de lxs trabajadores”, señalaron en un comunicado.
“Somos nosotros y nosotras los que creamos la riqueza con nuestro trabajo diario; y las organizaciones sindicales que hoy ratificamos nuestro ánimo de unidad representamos a quienes han trabajado sin descanso para garantizar las exportaciones del país en plena pandemia por el Covid-19”, agregaron.
En ese sentido, ambas federaciones aclararon que la decisión responde “a un objetivo principal: la defensa de los intereses de la clase trabajadora”. “Entendemos que es un momento crucial para el futuro del país, en el que no pueden plantearse salidas de una crisis agravada por la pandemia que recaigan en el pueblo trabajador. Las medidas y acciones que se tomen no pueden estar signadas por la ortodoxia y el capital, necesitamos un estado que intervenga con determinación y medidas concretas”, enfatizaron.
“Conscientes del lugar que ocupamos los trabajadores y trabajadoras, hemos decidido confluir en este proceso de unidad y articulación sindical, a los fines de dar y ser parte de las discusiones y decisiones sobre el complejo agroexportador y del comercio exterior argentino, constituyendo al Movimiento de los Trabajadores en un actor fundamental para garantizar la distribución del ingreso y la Soberanía Nacional, en el marco de la Unidad de la Clase Trabajadora, recomenzando un proceso que garantice la Soberanía Alimentaria y la Justicia Social”, señalaron en el comunicado.
La unidad de los trabajadores
En declaraciones al diario El Cronista, el secretario general de la Federación de Aceiteros y Desmotadores, Daniel Yofra, explicó que el acuerdo busca potenciar “la defensa de los trabajadores en todos los terrenos en los que tengamos que intervenir, no solo en las paritarias”.
“Los aceiteros somos los que industrializamos la soja, mientras que los gremios de Fempinra garantizan que eso luego llegue a los mercados del mundo que compran nuestra producción; somos dos eslabones clave en la generación de un recurso que se lleva afuera del país y no somos tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre tan importante sector de la economía nacional”, sintetizó el dirigente.
Pese a la claridad de estas afirmaciones, el diario económico no pudo evitar lanzar un llamado de atención a las patronales desde el título mismo del artículo: “Los gremios del complejo agroexportador se unen y suman poder de fuego CONTRA las empresas”. Aunque no sorprende que la unidad de los trabajadores organizados pueda asustar a más de uno.