La Policía afirma que “el delito cayó en un 30 por ciento”

Villa Constitución

El jefe de la Unidad Regional VI, Ariel Bengochea, aclaró que “mucho tuvo que ver la pandemia y el aislamiento social obligatorio”. “Los resultados del balance no significan la sensación del vecino, sino que son datos estadísticos e internos de la policía que ayudan a comprender los problemas y adoptar nuevas medidas para prevenir el delito”, dijo.

A un año de asumir como Jefe de la Unidad Regional VI de Policía, en reemplazo de Gustavo Navarrete, el comisario mayor Ariel Bengochea ofreció un balance de la actuación de la fuerza de seguridad en el departamento Constitución durante el 2020.

“Los resultados del balance no significan la sensación del vecino, sino que son datos estadísticos e internos de la policía que ayudan a comprender los problemas y su mutación. Así, podemos adoptar nuevas medidas para prevenir el delito”, dijo Bengochea en declaraciones al diario La Ciudad, de Villa Constitución.

Agregó que “la pandemia hizo un cambio en la modalidad delictiva y así lo indican los números: los mismos dicen que el delito cayó en un 30%, pero entiendo que mucho tuvo que ver la pandemia y el aislamiento social obligatorio”. “Hay que decir que este descenso es muy pronunciado en relación a los dos años anteriores”, remarcó.

Bengochea destacó la presencia policial en tareas preventivas. “Fue muy grande en la calle y eso nos mostró aspectos positivos para nuestro trabajo actual y futuro”, sostuvo. “Como contracara tenemos que decir que la violencia de género y doméstica aumentó entre un 15% y 20%”, informó.

El jefe de la Unidad Regional VI que “cada dependencia posee recursos y en base a los datos, denuncias y delitos, es que se aplican esos recursos y hacemos una evaluación individual de qué resultado dieron su utilización y pudimos ver que los delitos descendieron por muchas razones”.

Bengochea se mostró muy contento y agradecido “por lo que estoy viviendo en Villa Constitución con el Municipio en especial, el personal y los vecinos. Lo mismo que con los presidentes comunales”.

Añadió que aún no tienen certezas en relación a posibles modificaciones a la estructura policial en 2021 y aclaró que los cambios deben ser decididos por el Ministerio de Seguridad. “Entiendo que hay siempre cambios porque así lo amerita el día a día. De igual modo, estamos proyectando las nuevas variantes de decisiones para el año próximo. Los modelos a seguir los estamos determinando y esta nueva etapa de distanciamiento cambió la rutina de muchos y en nosotros también lo ha hecho”, finalizó.