Tras alcanzar una serie de acuerdos en ambas cámaras, los legisladores lograron la incorporación de obras viales y de saneamiento. Entre ellas, la reparación de la Ruta 90 entre Villa Constitución y el ingreso a Coronel Bogado, obras de cloacas para Villa Constitución, Empalme, Máximo Paz y Alcorta, y el acceso a Pavón.
En la última sesión ordinaria del período 2020 de la Legislatura de Santa Fe se aprobó el presupuesto 2021 tras lograr acuerdos en ambas cámaras. Con el aporte de obras introducido por el senador Germán Giacomino (UCR), acordadas con el otro radical frentista Juan Cruz “Cacu” Cándido, el departamento Constitución se llevó 30 obras para el año próximo.
Según explicaron integrantes de los equipos de ambos legisladores, algunas de las obras contempladas ya venían ejecutándose desde la gestión de Miguel Lifschitz, mientras que otras son nuevas. “Una de las obras fundamentales para todo el departamento es la reparación de la Ruta 90, principalmente el tramo que va desde Villa Constitución hasta el ingreso a Coronel Bogado, algo que nos reclamaban los vecinos de distintas localidades”, afirmaron a dúo Cándido y Giacomino.
Con fuertes críticas, el diputado Cándido señaló que “votamos las herramientas que nos pidió el Gobernador Perotti, un presupuesto conservador, propio de un gobierno conservador. No es lo que a nosotros nos hubiera gustado votar pero es lo que consideran necesario. Si evitamos algunos puntos donde el gobernador se reservaba el manejo discrecional de fondos, frenamos el endeudamiento en dólares y los puntos que le permitían vender bienes del Estado”.
Giacomino expresó que “en un contexto de inflación de más del 40%, el presupuesto que el gobierno destina a seguridad aumentó solo un 8% de un año a otro, y en un contexto de pandemia redujo en términos reales el presupuesto en salud. También pudimos introducir algunos cambios, entre ellos garantizar recursos básicos para municipios y comunas y la cantidad de obras asignadas a nuestro departamento. Creo que las más importantes tienen que ver con los arreglos de la Ruta 90, obras de cloacas para Villa Constitución, Empalme, Máximo Paz y Alcorta, la terminación de la Ruta entre General Gelly y Cañada Rica, y otras que venían desde la gestión que finalizó Miguel Lifschitz”.
Asimismo, tanto Cándido como Giacomino coincidieron en remarcar que “ahora que la Legislatura le votó el presupuesto al gobernador, y cumplió garantizándole los recursos, como representantes del departamento Constitución esperamos que Perotti cumpla con el departamento Constitución y garantice las obras que están prometidas. Los recursos están en el presupuesto y además tienen guardado un plazo de 40 mil millones de pesos, es hora de que esos recursos se pongan en marcha”.
Otras de las obras que están destinadas al departamento Constitución son: pavimento para Pavón Arriba y Godoy, iluminación para Peyrano y J. B. Molina, la obra del acceso a Pavón, el Jardín N° 190 “P. J. Lamberre” de Bombal, refacciones para la Unidad Regional VI, el edificio del Centro Territorial de Denuncias, arreglos en la Escuela 782 “Juan B. Alberdi” de Villa Constitución, el edificio del Instituto n° 3 “Eduardo Laferriere”, la obra de defensa contra inundaciones en el canal Constitución, viviendas y solución habitacional.
Ambos legisladores manifestaron que si bien estas obras son necesarias para reactivar la economía local y generar puestos de trabajo, también es necesario que el gobierno le preste atención a la ciudad de Villa Constitución y localidades aledañas en materia de seguridad, que no solo requiere obra pública si no que también requiere de mayor personal en el territorio.