La tormenta derribó el histórico ombú de Pavón

La Región

El ejemplar ya se encontraba en 1886, cuando se construyó la estación del ferrocarril. Una parte del tronco había sido afectada por un hongo, cuyo tratamiento estaba a cargo de un ingeniero agrónomo contratado por la Comuna. Los fuertes vientos del sábado terminaron con la planta.

La Comuna de Pavón informó que las ráfagas de viento registradas durante la tormenta que se desató en la zona en la mañana del sábado, terminaron de derribar el histórico ombú situado en el predio de la ex estación de ferrocarril, hoy sede del Centro de Expresiones Culturales.

“Este ejemplar acompañó toda la historia de nuestro pueblo ya que se encontraba en el lugar al momento de la instalación de la dependencia ferroviaria en 1886, por ello al descubrirse el año pasado que una parte de su tronco estaba afectada por un proceso de putrefacción causado por un hongo se arbitraron todos los medios para preservarlo”, afirmaron las autoridades.

La Comuna indicó que, durante ese proceso, se realizaron los siguientes trabajos:
– Extracción de tierra en sector de raíces y tallo podrido.
– Extracción de material podrido, en descomposición.
– Aplicaciones repetidas de caldo bordelés, importante fungicida e insecticida.
– Aplicaciones repetidas de fungicidas e insecticidas en zona de raíces y tallo expuestos al exterior como así también incorporados en tierra en zona cercana a raíces.
– Tapado de zonas heridas con pasta mezcla de grasa de litio y cenizas.
– Tapado de hueco con tierra proveniente de zona sin enfermedad.
– Aporque (técnica agrícola que consiste en acumular tierra en la base del tronco o tallo de una planta) en toda la circunferencia del tallo, de manera que no se siga juntando agua en zonas cercanas al tallo.
– Fertilización en distintos momentos con: Sulfato de Hierro, Superfosfato simple (fósforo y azufre), Fosfito de Potasio, Urea(Nitrógeno), Nitrofoska(complejo de varios elementos como Nitrogeno, fosforo, potasio, azufre, calcio, magnesio y más microelementos).

“Es necesario aclarar que el ombú no un árbol sino una hierba gigante (Phytolacca dioica) lo que dificultó el proceso de curación. El ingeniero agrónomo Pablo Ferrari llevó adelante un cuidado e intenso trabajo para tratar de revertir la situación e incluso realizó consultas con otros profesionales que coincidieron en señalar que el colapso del ejemplar era inevitable”, señaló la Comuna.

Como consecuencia, durante la tormenta del sábado, “el sector afectado que aún quedaba en pie débilmente fue derribado por el viento”. “En los próximos días se realizarán los trabajos de remoción de los restos de nuestro preciado ombú. Sentimos una profunda tristeza, puesto que este ejemplar significa parte de nuestra historia y del paisaje local”, finaliza el comunicado del gobierno local.