La provincia de Santa Fe deja atrás el aislamiento social

Actualidad

El presidente Alberto Fernández anunció que solo dos ciudades en el país (Puerto Deseado y Bariloche) seguirán en ASPO. El gobernador Omar Perotti aclaró que pasamos a “un Distanciamiento Social (DISPO) duro, con controles y protocolos”.

Tras una videoconferencia con gobernadores para evaluar la continuidad o la modificación de las medidas de distanciamiento y aislamiento social para mitigar los contagios por coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) solo se mantendrá en dos ciudades: Bariloche (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz). El resto del país transitará una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 20 de diciembre.

En sintonía con ese anuncio, el gobernador Omar Perotti expresó: “vamos a seguir con habilitaciones, fundamentalmente las que tienen que ver con el aire libre y el calor, pero todo con protocolos”.

“Vamos a ir preparando las reuniones sociales para las fiestas, porque inevitablemente se van a dar. Hay que ser claros en los mensajes. En las fiestas no van a ser 10 o 20 las personas que se reúnan esa noche, sino todos los contactos previos que cada uno de los participantes tuvo antes de ese encuentro. Con lo cual, hay que tomar precauciones varios días antes, 48 o 72 horas antes de las fiestas y habrá que extremar los cuidados”, agregó el mandatario santafesino.

En ese sentido, Perotti indicó: “Va a estar permitido juntarse, pero lo tenemos que hacer con la mayor responsabilidad posible. Debemos entender que hay que tomar todos los cuidados posibles, apelando a que se vienen días en los que nos vamos a juntar con los que más queremos”.

Mensaje del Presidente

El Presidente de la Nación insistió con el concepto de que “si seguimos cuidándonos y priorizando el distanciamiento y los cuidados de los que hablamos podremos antes que tarde ir terminando esta etapa de la pandemia”.

“El trabajo focalizado ha rendido buenos resultados y nos permite afirmar que el trabajo no ha concluido, tenemos por delante un trabajo de cuidado y la pandemia está lejos de haber sido erradicada”, destacó.

Para Fernández, “tenemos que seguir adelante con el esfuerzo, el problema no fue superado, hemos tenido la ventaja de ver lo que ha ido ocurriendo en el hemisferio norte, que ahora está soportando una segunda ola, y eso nos indica que es muy posible que América Latina deban enfrentar una segunda ola cuando se inicie el otoño”.

“Los contagios todavía siguen y tenemos que bajar al máximo esos contagios para llegar al otoño en mejores condiciones. Es muy importante que los jóvenes se preserven para preservar la salud de los mayores de 60 años. Cuando más cuidado tengamos y menos nos relajemos, será más fácil poder enfrentar el otoño”, concluyó.