La presentación de una nueva versión del Documento Nacional de Identidad abrió la duda entre los ciudadanos sobre si es necesario renovarlo. También se aprobaron cambios en la Credencial Virtual para dispositivos móviles inteligentes.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus; presentaron el martes una nueva versión del Documento Nacional de Identidad (DNI). El lanzamiento abrió la duda entre los ciudadanos sobre si es necesario renovar el documento.
La novedad es que la parte trasera el DNI tarjeta incorpora el territorio bicontinental, para “resaltar la importancia de la soberanía del país y poner en valor la extensión territorial”, según indicaron por medio de la disposición 1154/2020 que oficializó su puesta en vigencia.
A través del mismo decreto se aprobaron las nuevas características del Documento Nacional de Identidad y de la Credencial Virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes.
El nuevo diseño coincidió con la celebración del Día de la Soberanía Nacional y puso en valor la extensión territorial del país -a partir del trabajo de articulación entre la cartera de Interior, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Cancillería Argentina- para cumplir con la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la República Argentina.
¿Qué pasa con las versiones anteriores?
Desde la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas aclararon que los DNI de nacionales y extranjeros se “seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales”. Por lo que se mantendrán vigentes todos los que fueron emitidos con anterioridad, hasta tanto se efectivice su canje.