Así lo afirmó el diputado radical Juan Cruz Cándido, quien además preside la Comisión de Seguridad, tras conocerse que desarticularon la Brigada Operativa de Drogas en el departamento Constitución.
Este miércoles el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Juan Cruz “Cacu” Cándido (Bloque UCR), presentó un pedido de informes para conocer los motivos que llevaron a que el Ministerio de Seguridad de la provincia desarticularan la Brigada Operativa de Drogas que tenia asiento en el Departamento Constitución. La noticia causó conmoción en las localidades de la zona ya que, según periodistas locales, no había sido anunciada previamente.
“Queremos saber por qué se tomó esta decisión, si hubo comunicación institucional o si se habló con las autoridades locales. El flagelo de la droga golpea duramente al sur de la provincia y sin la presencia de esa brigada en la zona, que limita con la provincia de Buenos Aires, deja prácticamente liberado el camino para actividades ilícitas”, señaló con preocupación el legislador.
Por otro lado, manifestó que “si este es el plan de seguridad de Omar Perotti, que lleva a que las localidades más chicas queden sin presencia policial para centralizar en las grandes ciudades, le decimos que no es la forma. Sabemos que los recursos policiales no son los necesarios pero desarmar un lugar para reforzar otro es hacer que el problema cambie de lugar y no se solucione”.
En el pedido, ingresado este miércoles a la Legislatura provincial, se le solicita al Ejecutivo que informe cuales fueron los motivos por los que cerraron la dependencia, a donde se dirigirán los efectivos que cumplían funciones allí, si hubo o no comunicaciones internas de manera oficial y, en ese caso, por qué no se hicieron públicas; y por último cómo piensan reemplazar las funciones en materia operativa e investigativa al respecto de los delitos asociados a las actividades de criminalidad organizada en la ciudad de Villa Constitución y el resto del Departamento Constitución.
“Las localidades más chicas también tienen situaciones complejas en materia de narcomenudeo, no entendemos cómo se llegó a esta decisión, teniendo en cuenta que Villa Constitución es una ciudad que limita con provincia de Buenos Aires, que tiene actividad portuaria y que es el inició de la Ruta 90 que conecta el departamento Constitución de Este a Oeste”, enfatizó el legislador radical.