El mapa del desastre ambiental que continúa azotando a la región

La Región

Frente a nuevos incendios en la zona de islas, la Multisectorial por los Humedales manifestó su malestar advirtiendo además un colapso en el sistema sanitario a raíz de las consecuencias que provoca el humo en la salud de la gente.

Este martes se llevaron adelante vuelos de patrullaje para relevar la situación de las islas y trabajar sobre los focos que continuaban activos.

Brigadistas de fuerzas federales y miembros de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Santa Fe y Entre Ríos lograron apagar incendios en diferentes puntos de la región. Entre otros, la isla Charigüé, uno de los sectores afectados por la nueva propagación del fuego en el Delta del Paraná. Asimismo, las autoridades detectaron acampes ilegales en distintos lugares.

Comunicado de la Multisectorial

Desde el fin de semana pasado ocurrieron nuevos incendios en las islas del Paraná, a raíz de lo cual, la Multisectorial por los Humedales, a través de un comunicado de prensa, manifestó su malestar por la situación. Además, advirtieron un colapso en el sistema sanitario a causa de las consecuencias que provoca el humo en la salud de la gente de la zona que afecta -aún más- a personas que tienen COVID-19.

“La gente no pueden respirar del fuerte olor a humo”, remarcó la entidad indicando que, durante el día sábado, hubo nuevos focos de incendios que fueron registrados a través de fotografías por afectados de distintos barrios de Rosario, como así también de Pueblo Esther y Villa Constitución. Además, en el escrito vieron oportuno recordar que, en la zona, a raíz de estas quemas, tuvieron picos de contaminación en los últimos meses que superan cinco veces los niveles permitidos, provocando así fuertes afecciones en la salud de los vecinos.

En este contexto, resaltaron que los casos de coronavirus se incrementaron y los pacientes afectados por este virus sufren muchas veces de fatiga, falta de aire y palpitaciones, “síntomas que empeoran significativamente debido a la contaminación del aire”. Además remarcaron que, de acuerdo a la opinión de expertos, el humo agrava el diagnostico aún en casos leves, aumentando la tos y la sensación de falta de aire, lo que genera inquietud y temor provocando aumentos en las consultas en las clínicas y saturando así al sistema sanitario.

Flora y fauna

“Estamos inmersos en una emergencia sanitaria y ambiental sin precedentes”, destacó la Sectorial asegurando que los ecosistemas en el Delta se encuentran en estado crítico. Por este motivo, la entidad junto a otras organizaciones, elaboraron un Plan de Contingencia Ambiental donde piden atención y el salvataje de flora y fauna autóctona, con el fin de preservar su vida y su continuidad. “Lejos de esto, el fuego continúa avanzando”, subrayaron.

Cerrando el escrito, le exigieron a las autoridades que apaguen los incendios de forma urgente, arbitrando todos los recursos necesarios, ya que de no hacerlo se puede “incrementar significativamente el riesgo de vida para todos los enfermos”. Además, solicitaron que se identifiquen y penalicen a los responsables, con una pena que tome en cuenta “la criminalidad que supone iniciar un incendio de modo intencional y premeditado” dentro del contexto atravesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *