Distintos espacios políticos presentaron sendos pedidos de informe sobre un episodio protagonizado por el nuevo camión desobstructor del Municipio, que fue observado por vecinos cuando volcaba residuos cloacales en el Arroyo Constitución. Afirman que dicha práctica también es frecuente con atmosféricos privados.
Vecinos de la zona y directivos del Club Náutico Bartolomé Mitre (CNBM) señalaron que es recurrente el vertido clandestino en el Arroyo Constitución de residuos sanitarios sin tratamiento, provenientes del desagote de pozos absorbentes. Advierten que se trata de una situación que genera un grave daño ambiental y numerosos inconvenientes en la institución deportiva, como consecuencia de los sedimentos cloacales que se acumulan en el Arroyo Correntoso.
Entre otros episodios, informaron que el viernes 28 de agosto, poco después del mediodía, desde el Club pudo observarse el vuelco de líquidos cloacales en el Arroyo Constitución por parte de un camión de la Municipalidad, circunstancia que fue capturada en imágenes y denunciada en redes sociales por la presidenta de la Comisión Directiva del CNBM, Mónica Martínez.
Numerosos vecinos del lugar ratifican que estas situaciones son muy frecuentes y provocan incertidumbre por las consecuencias que las mismas podrían tener sobre la salud de las personas.
En ese contexto, esta semana se formalizó en el Concejo Municipal la presentación de dos proyectos de Minuta de Comunicación para pedir informes sobre el tema.
Por un lado, el concejal Vïctor Secreto (Frente Social y Popular) requirió “información sobre esta situación que ya ha sido registrada por los vecinos y donde se ve claramente cómo el camión desobstructor vertía el contenido sanitario cloacal en el Arroyo Constitución sin pasar por el tratamiento de la planta de efluentes cloacales”.
En la sesión ordinaria que tuvo lugar el miércoles en la Biblioteca Popular “María Perrissol”, el edil expresó su indignación por esta actividad. “Son cuestiones que no podemos permitir y que nos dañan a todos. Es una locura tirar la mierda en el río, eso es lo que estamos haciendo”, manifestó Secreto.
Escucha su intervención completa:
Por otra parte, el bloque de concejales socialistas -integrado por Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontgé-, elaboró un pedido de informes en el mismo sentido. El proyecto recuerda que una ordenanza vigente establece la prohibición de la descarga de líquidos de origen sanitario extraídos de pozos absorbentes y transportado por camiones atmosféricos fuera del lugar habilitado para tal fin. Y señalaron que todo es más grave cuando la práctica que se prohibe es realizada por el propio Municipio.
“Lo que hicimos fue solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que nos remita un informe sobre el estado de funcionamiento actual de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y los motivos por los cuales camiones propios del Municipio y atmosféricos de particulares y empresas privadas arrojan residuos cloacales en el Arroyo Constitución”, contaron.