El Derecho y la Literatura se encontraron en la UNR

La Región

La actividad reunió a docentes y estudiantes para reflexionar sobre los vínculos entre ambas disciplinas a partir de la obra de Manuel Puig. El segundo encuentro será el 2 de octubre.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue escenario del primer encuentro de las Jornadas Rosarinas de Derecho y Literatura, una iniciativa organizada por el Centro de Estudios e Investigaciones “Prof. Juan Carlos Gardella” y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FDER-UNR. La actividad reunió a docentes, estudiantes e investigadores interesados en explorar los puntos de contacto entre ambas disciplinas.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Dr. Hernán Botta, acompañado por la vicedecana, Dra. María Emilia Barberis, y la secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Paula Navarro.

Durante la jornada, el Mg. Diego González Camejo (UdelaR) y la Dra. Lucía Aseff (UNR) expusieron sobre distintas perspectivas de la escritura, el Derecho y la obra literaria de Manuel Puig, uno de los escritores argentinos más relevantes del siglo XX. La presentación estuvo a cargo del Dr. Antonio Ramos y la Prof. Viviana Guida.

La segunda jornada está prevista para el viernes 2 de octubre a las 18 horas y contará con la participación del Dr. Jorge Luis Roggero (UBA), quien disertará sobre “El acontecimiento metafísico de la otredad en El niño resentido, de César González”, y de la Dra. M. Jimena Saenz (UNLP), con la presentación “La poesía no es un lujo: géneros, derecho y literatura”.

Las Jornadas Rosarinas de Derecho y Literatura buscan generar un espacio de reflexión interdisciplinaria que permita abordar la literatura no solo como objeto de análisis, sino también como una herramienta para repensar el Derecho y su relación con la sociedad, la justicia y la subjetividad. La convocatoria está abierta a toda la comunidad académica y al público interesado en la temática.