La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la baja de imputabilidad

Actualidad

El nuevo Régimen Penal Juvenil obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra. La iniciativa reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y ahora será debatida en el Senado. El oficialismo consiguió el respaldo de bloques dialoguistas y provinciales. El “voto villense” fue dividido: Bongiovanni (LLA) a favor, Borgatta (UxP) en contra.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Régimen Penal Juvenil impulsado por el Gobierno, que establece la baja de la edad de imputabilidad a 14 años. La iniciativa fue respaldada por 149 legisladores, mientras que 100 votaron en contra, sin abstenciones.

El oficialismo reunió el apoyo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y distintos espacios provinciales, entre ellos Provincias Unidas y el MID. El peronismo, en tanto, rechazó la propuesta en la votación general, aunque el Frente Renovador acompañó artículos clave en la discusión en particular, entre ellos el referido a la edad de punibilidad.

El proyecto, promovido por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, no solo fija en 14 años el nuevo piso de responsabilidad penal, sino que también establece penas de hasta 15 años de prisión para delitos graves como homicidio, abuso sexual, robo con armas o secuestro. Además, prevé sanciones alternativas para infracciones con condenas menores a diez años.

Entre los puntos centrales, se contempla la creación de institutos especializados para menores, con personal capacitado en infancia y adolescencia, y la prohibición absoluta de alojarlos junto a detenidos adultos. También se incorporan mecanismos como la suspensión del juicio a prueba y la mediación penal juvenil en casos leves, con participación obligatoria de la víctima.

El debate se desarrolló con fuerte presencia de familiares de víctimas en los palcos y exposiciones encendidas de oficialistas y opositores. Mientras el Gobierno defendió la reforma como una respuesta frente a delitos graves cometidos por menores, sectores del peronismo cuestionaron que la iniciativa no aborda de manera integral problemáticas como la exclusión social, la salud mental y los consumos problemáticos. Ahora, el proyecto pasará al Senado para su tratamiento definitivo.

Cómo votaron los diputados santafesinos

De los 19 diputados nacionales por la provincia de Santa Fe, 13 votaron a favor de la reforma a la ley Penal Juvenil y 6 en contra.

A favor
Rocio Bonacci
Alejandro Bongiovanni
Romina Diez
Nicolas Mayoraz
Juan Pablo Montenegro
José Núñez
Agustin Pellegrini
Valentina Ravera
Veronica Razzini
Yamile Tomassoni
Pablo Farías
Esteban Paulón
Gisela Scaglia

En contra
Alejandrina Borgatta
Florencia Carignano
Diego Giuliano
German Martinez
Agustin Rossi
Caren Tepp