El sábado pasado, la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Empalme Villa Constitución llevó adelante una jornada de limpieza y mantenimiento de la red cloacal en diversos sectores de la localidad, en el marco de un plan de mantenimiento periódico. Los trabajos se realizaron con la colaboración de Aguas Santafesinas y el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por lo cual además agradecieron al Secretario General de Gobernación, Juan Cruz Cándido, por la coordinación.
Tras la intervención, la entidad lanzó un nuevo llamado a la concientización a todos los vecinos y especialmente a los comercios gastronómicos, tras detectar en la red una gran cantidad de residuos y sustancias prohibidas que perjudican el funcionamiento del sistema. Entre los elementos más frecuentes se encuentran aceites, algodones, pañales, toallas higiénicas, envases plásticos y hasta productos químicos o solventes.
“Solicitamos en especial a los comercios que realizan comidas evitar tirar aceites a la red y proceder al reciclado adecuado de los mismos”, señaló la Cooperativa en un comunicado. Además, recordó que está prohibido arrojar a la red cloacal gasas, preservativos, insecticidas, fertilizantes, combustibles, agujas, ampollas y “todo tipo de materiales extraños”.
La entidad pidió a los vecinos que, en caso de observar conductas indebidas de disposición de estos residuos en las cámaras cloacales, den aviso para tomar las medidas correspondientes. La acumulación de estos materiales no solo obstruye las cañerías, sino que también puede generar inconvenientes operativos, sobrecostos en el mantenimiento y riesgos ambientales.

