El informe del INDEC reflejó un nuevo retroceso del consumo masivo, con fuertes caídas en supermercados y mayoristas en términos reales, mientras que las subas a precios corrientes no lograron compensar el impacto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.
Las ventas en supermercados bajaron un 2,8% en noviembre de 2025, en la comparación interanual, y un 3,8% con respecto a octubre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, se registró la peor caída del consumo masivo desde 2023.
Asimismo, los autoservicios mayoristas sufrieron un deterioro más importante, con un descenso del 8,3 por ciento respecto a noviembre de 2024.
El único valor positivo del informe es el que hace referencia a las ventas acumuladas en el período enero-noviembre. De acuerdo con el informe oficial, en ese período las ventas totales a precios corrientes para noviembre de 2025, relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 2.211.327,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior.
En este marco, el INDEC marcó los movimientos en distintos rubros. “En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2025, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron ‘Carnes’, con 48,3%; ‘Alimentos preparados y rotisería’, con 34,7%; ‘Otros’, con 31,4%; y ‘Panadería’, con 27,4%”, señaló.
Mayoristas
En los autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes sumaron en noviembre $ 356.323 millones, con un crecimiento interanual del 13,3%. No obstante, al observar la evolución a precios constantes, el índice registró una caída del 8,3% frente al mismo mes del año anterior, mientras que el acumulado enero-noviembre presentó un descenso del 7,7%.
A nivel mensual, el sector mostró una leve recuperación: la serie desestacionalizada creció 1,3% respecto de octubre y la tendencia-ciclo avanzó 0,5%. Por grupos de artículos, los mayores aumentos interanuales se dieron en carnes, con una suba del 46,1%, almacén (22,1%), otros artículos (13,3%) y bebidas (10,2%).

