El director provincial de Nuevas Economías, Gonzalo Cristini, acompañó a los desarrolladores que buscaron nuevos negocios con referentes internacionales.
La provincia de Santa Fe participó en la 23ª edición de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA 2025), el evento más importante del sector en Latinoamérica, que se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de noviembre en el Palacio Libertad de Buenos Aires.
Gonzalo Cristini, director provincial de Industria y Nuevas Economías, acompañó a desarrolladores, universidades y emprendedores de la incubadora pública santafesina durante la muestra, que también fue recorrida por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
“La industria argentina de videojuegos está compuesta predominantemente por micro y pequeñas empresas (89,5% en conjunto), las cuales muestran una marcada orientación hacia el mercado internacional, con Estados Unidos y Canadá como principales destinos de comercialización”, contó Cristini.
Con datos aportados por el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, el funcionario precisó que el tamaño de este mercado es de aproximadamente 87 millones de dólares, con casi 1.500 profesionales en actividad.
Cristini destacó que desde el Gobierno provincial se continuará acompañando el desarrollo del talento y la creatividad santafesina que impulsa este sector en expansión.
En este punto, resaltó que, además de las líneas de crédito ofrecidas por la Provincia, la fuente de financiamiento más deseada por los estudios es el apoyo de un publisher, lo que indica una clara búsqueda de alianzas estratégicas que permitan sostener y escalar la producción local hacia mercados globales. “Por eso los acompañamos en esta exposición y ya hicimos distintos eventos en Rosario y Santa Fe”, recordó.
Reuniones para una mejor proyección
La participación de los desarrolladores santafesinos incluyó actividades en el espacio de networking destinado a promover reuniones entre estudios, empresas y visitantes internacionales.
La EVA 2025 reunió a más de 80 videojuegos desarrollados por estudios locales y regionales en su espacio EVA Play, además de ofrecer más de 60 charlas y paneles con expertos nacionales e internacionales. El programa incluyó el Serious Track, orientado a videojuegos aplicados, investigación y educación, y el Talent Day, una feria de empleo y educación especializada.
Organizada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), la exposición representó una oportunidad para que los emprendedores santafesinos mostraran sus proyectos en un ámbito de proyección internacional, estableciendo contactos comerciales y conociendo las últimas tendencias del sector.
En ese marco, la presencia oficial de Santa Fe en este evento consolida la estrategia del gobierno provincial de posicionar a la industria del videojuego como uno de los sectores de la nueva economía con mayor potencial de crecimiento, aprovechando el talento local y las capacidades técnicas desarrolladas en las universidades e instituciones educativas de la provincia.

