La iniciativa del diputado Juan Cruz Cándido pretende sentar un precedente para que la provincia extreme las medidas para mitigar, erradicar y prevenir los incendios en el Delta del río Paraná.
El diputado provincial Juan Cruz Cándido, integrante del Bloque de la Unión Cívica Radical que preside Maximiliano Pullaro, impulsa un proyecto para que la Cámara de Diputados de Santa Fe declare la “Emergencia por Catástrofe Socio Ambiental” en el territorio provincial por los constantes incendios en el Delta del Paraná.
El pedido del legislador empalmense está fundamentado en el daño ambiental al sistema de humedales compartidos con Entre Ríos y en lo perjudicial que resulta el humo tóxico que emana desde las islas y afecta la salud de cientos de miles de santafesinos que viven en las ciudades más afectadas, como Santa Fe, Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo, entre otras localidades del sur provincial.
“Esta declaración le da un marco institucional diferente al trabajo que debemos encarar desde todo el arco político para frenar el desastre ambiental en las islas entrerrianas. Venimos exigiendo a los Ejecutivos de ambas provincias y al Ejecutivo nacional que se sienten y resuelvan el problema, y no tenemos las respuestas esperadas”, sentenció el diputado Juan Cruz Cándido.
“Estamos viendo una destrucción sin precedentes en el Delta, con más de 7.704 focos de incendios en lo que va del año, de los cuales 3.628 se produjeron durante el mes de julio (según el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso), y vemos también que la Provincia, la responsable de cuidar la salud de los santafesinos mira desde afuera como el desastre ambiental avanza”, enfatizó Cándido.. “Es inadmisible la pasividad del gobernador, sentimos que muchas de sus declaraciones sobre el tema son para calmar los ánimos pero sin la convicción de solucionar el problema”, consideró.
Con la declaración de Emergencia se exhorta al Ejecutivo provincial a extremar las medidas de acción para mitigar, erradicar y prevenir los incendios “en uno de los humedales más grandes e importantes del país”.
Cándido remarcó que esta medida no es la única en la que están trabajando y recordó que días atrás presentó un pedido de informes para conocer si la Fiscalía de Estado intervino judicialmente en la causa tramitada por la Justicia Federal de Entre Ríos, si hay un estudio de impacto en la salud de los santafesinos, entre otros temas.
Por otro lado, adelantó que se trabaja actualmente “con asesores de todo el bloque de Diputados de la UCR para presentar un proyecto de Ley que contenga distintas medidas para enfrentar el problema y para encarar soluciones a futuro que permitan evitar la destrucción del ecosistema de las Islas, que con cada incendio agravan la salud y la calidad de vida de los santafesinos”.