Profesionales, residentes, colegios y facultades de salud de la UNR, realizarán una marcha de velas en el marco de la jornada nacional de salud. Concentrarán a las 18 horas en San Luis y Moreno, para luego marchar a la sede de Gobernación.
Jerónimo Ainsuain, presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Si.Pr.U.S) refiere que “nos movilizamos en solidaridad con el Garrahan y para denunciar la crisis en el sistema de salud y las residencias médicas”. “
La salud pública está al borde del colapso. Muchas residencias básicas se ven diezmadas por los bajos salarios y la poca perspectiva de desarrollo profesional. Esto genera que haya menos especialistas y profesionales que cubran lugares clave de la atención con las condiciones que se ofrecen”, agregó.
Y luego señaló: “Los pacientes padecen horas de demora en la atención o meses o años para operarse o hacerse estudios. Los Profesionales terminan con pluriempleo, mal pagos y poco reconocidos en relación a la responsabilidad de la labor que realizan”.
El representante de los profesionales continúa mencionando “Además hay incertidumbre en cómo impactará el recorte en residencias nacionales, acá en la provincia. Necesitamos que los gobiernos tanto nacionales como provincial y municipal, reabran la paritaria, recompongan los salarios y jerarquicen nuestra labor. Estamos exigiendo un salario inicial de $2.100.000, aumento de 500% por el pago de título profesional, pago por especialización y carrera sanitaria. Necesitamos que se tomen medidas para valorar nuestra labor”.