Elecciones en Santa Fe: el gobernador Pullaro gana con amplia claridad

La Provincia

A las 21 horas de este domingo, los resultados de las elecciones en la provincia de Santa Fe marcan una clara ventaja para el gobernador Maximiliano Pullaro y el frente Unidos en la elección de convencionales constituyentes. Sin embargo, la escasa participación en las urnas —que podría ubicarse entre las más bajas de la historia provincial— representa un desafío para el oficialismo, que hace números para ver si puede llegar a alcanzar la mayoría propia en la Convención.

Con el 63,6% de los votos escrutados, el gobernador Pullaro acumula el 37,6% de los sufragios, mientras que luego se divide la oposición con Juan Monteverde (13,8%), Nicolás Mayoraz (13,4%), Amalia Granata (12,9%) y Marcelo Lewandowski (8%).

El dato clave de la jornada es la baja asistencia. Si bien aún no hay cifras definitivas, todas las fuerzas coinciden en que el nivel de votantes fue muy inferior al promedio histórico.

El umbral para acceder a la Convención Constituyente es del 2,5% del padrón electoral —algo más de 70 mil votos—, una cifra que podría dejar fuera de carrera a varias fuerzas políticas menores. Según las proyecciones, el frente Unidos llegaría al 40% de los votos y se posicionaría como el espacio más votado.

La posibilidad de que Unidos logre la mayoría por sí solo dependerá no solo del resultado final por distrito único, sino también del desempeño en la elección por departamentos, donde se reparten 19 convencionales.

Santa Fe fue la primera provincia en abrir el calendario electoral 2025 a nivel nacional, y sus resultados podrían tener impacto en la discusión política del país en un año clave.