El Municipio de Villa Constitución difundió una serie de mensajes dirigidos a peatones y conductores. La campaña incluye conceptos sobre los elementos de seguridad, las velocidades permitidas y la responsabilidad al volante, entre otros temas.
La movilidad, entendida como la necesidad o el deseo de los ciudadanos de moverse, es un derecho social que es necesario preservar y garantizar de forma igualitaria.
El rol de la Educación Vial orientada a adquirir y poner en práctica valores, actitudes y hábitos de comportamiento comunes a todos los usuarios de las vías, debe ser práctica, útil y significativa para adquirir y consolidar hábitos y conductas viales positivas.
La pandemia del coronavirus está teniendo una importancia especial en nuestras vidas. Ya hablamos de un antes y un después del Covid-19. Es probable que tenga un impacto a largo plazo en nuestro comportamiento y estilo de vida individual, en la forma que trabajamos, estudiamos o nos movemos.
La pandemia debe verse como un acontecimiento biológico y un proceso social que exige cambios culturales y en valores, lo que nos va a llevar a aplicar una cuota de adaptación a esta nueva realidad.
El hecho de rescatar el MIRAR durante este tiempo de uso de tapabocas o barbijos nos ha venido a recordar que, la mirada intencionada es tomar parte del otro y darle importancia que se merece.
La campaña se basa en los siguientes ejes:
El sujeto como conductor: La responsabilidad con que usted asume su rol de conductor facilita la formación de una nueva cultura de riesgo.
Rol del peatón: Como peatones hay que poner especial cuidado en comprobar que hemos sido vistos por el conductor y que éste tiene intención de detenerse.
Velocidades permitidas: Se deben respetar siempre los límites máximos y adecuar la marcha del vehículo a las condiciones de la vía y del ambiente.
Importancia de los elementos de Seguridad Activa y Pasiva: Engloba a todos los sistemas adaptados para proteger a los ocupantes de vehículos, una vez producido el siniestro.