El pasado viernes, un equipo de la Dirección Provincial de Juventudes, dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, visitó la ciudad de Villa Constitución para llevar adelante una jornada de asesoramiento y promoción de programas destinados a jóvenes y estudiantes. Durante la mañana, los funcionarios brindaron información sobre el Boleto Educativo Gratuito en la plaza central, mientras que por la tarde presentaron el programa “Eureka: ideas que transforman” en la sede de la ONG Caminos a la Par. Además, realizaron una visita a proyectos sociocomunitarios impulsados por jóvenes que el año pasado recibieron financiamiento a través de esta iniciativa.
Francisco Zarza, integrante de la Dirección Provincial de Juventudes, destacó la importancia de estas actividades: “Vinimos a brindar asesoramiento y a realizar inscripciones para el Boleto Educativo Gratuito, destinado a estudiantes de nivel primario, secundario, terciario, universitario, así como a docentes y asistentes escolares. La respuesta fue muy positiva, con una gran cantidad de interesados que se acercaron para inscribirse y resolver sus consultas”.
El Boleto Educativo Gratuito ofrece dos pasajes diarios sin costo, ya sean urbanos o interurbanos, dependiendo de las necesidades de los beneficiarios. En el caso de Villa Constitución, los estudiantes que se trasladan a Rosario, San Nicolás o Arroyo Seco pueden acceder a dos boletos interurbanos por día, mientras que quienes estudian dentro de la ciudad cuentan con dos boletos urbanos diarios. Los docentes también pueden acceder a este beneficio.
Zarza explicó que el trámite se realiza de manera online a través de la web santafe.gob.ar/boletoeducativo, aunque destacó que muchas personas necesitan asistencia para completarlo. “Por eso estamos recorriendo la provincia, para facilitar el acceso a este beneficio tan importante”, agregó.
“Eureka: ideas que transforman”
Por la tarde, el equipo se trasladó a la sede de la ONG Caminos a la Par, en el barrio Galotto, para presentar el programa “Eureka: ideas que transforman”, una iniciativa que busca fomentar proyectos sociocomunitarios impulsados por jóvenes. “Este programa está destinado a jóvenes que quieran presentar proyectos de impacto social. Les brindamos herramientas y un financiamiento no reintegrable de hasta un millón de pesos para que puedan llevarlos adelante”, explicó Zarza.
Además, los funcionarios visitaron tres proyectos que recibieron financiamiento en la edición anterior de “Eureka” para conocer sus avances y resultados. “Fue muy gratificante ver cómo estos jóvenes están transformando su comunidad con ideas innovadoras”, comentó.