El Gobierno nacional destacó a los emprendimientos más innovadores del año

Actualidad

El concurso premió a ReForest (Tucumán) como Emprendimiento del Año, además de reconocer a QUIEN X MI S.R.L. (CABA) y Resiliencias Harina de Uva (Córdoba) en categorías de transformación digital e innovación en industrias tradicionales.

El Gobierno nacional celebró el concurso “Emprendimiento del Año”, un evento que reunió a 21 empresas emergentes seleccionadas por los gobiernos de sus respectivas provincias, entre múltiples aspirantes, y que consagra a las iniciativas privadas más innovadoras y con mayor proyección.

El espacio, concebido para resaltar el emprendimiento de forma federal, fomenta la vinculación estratégica entre emprendedores, inversores, líderes empresariales y representantes de los sectores público y privado. Además, impulsa el intercambio de conocimientos, la colaboración y la construcción de redes que fortalezcan el ecosistema emprendedor en Argentina.

Durante la final, el panel de expertos evaluó tres categorías y reconoció a un ganador en cada una de ellas, además de consagrar al más destacado como “Emprendimiento del año”.

El premio principal se lo llevó ReForest, de la provincia de Tucumán. Esta iniciativa ofrece servicios integrales de diagnóstico y monitoreo para identificar áreas forestales a restaurar. Mediante el uso de drones, alcanzan zonas de difícil acceso y siembran cápsulas iSeeds hidrosolubles, biodegradables y compostables, que contienen semillas nativas de gramíneas, arbustos o árboles. El sistema incluye un método de dispersión aérea de semillas, optimizando la reforestación nativa.

La empresa, liderada por su CEO, Damián Rivadeneira, fue distinguida además como el Emprendimiento del Año, reconocimiento entregado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra.

En la categoría de ‘Emprendimientos dinámicos y/o con tecnologías que promuevan la transformación digital’, el galardón fue otorgado a QUIEN X MI S.R.L., de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta plataforma ofrece soluciones innovadoras para los trabajadores de oficios, promoviendo su inclusión social y laboral. Actúa como un punto de encuentro, permitiendo a los clientes identificar profesionales verificados con reputación e historial comprobable para cualquier necesidad de reparación o servicio. Al mismo tiempo, brinda a los trabajadores una herramienta digital diseñada para facilitar su inserción en el mercado laboral, promoviendo su formalización.

En el rubro de ‘Industrias tradicionalescon modelos de negocios innovadores’, el reconocimiento fue para Resiliencias Harina de Uva, de Córdoba. Este emprendimiento elabora harina de uva a partir de la piel y las semillas de la fruta, subproductos del proceso de vinificación. El producto se destaca por ser una fuente de antioxidantes y nutrientes, apto para celíacos y diabéticos.

El jurado del concurso ‘Emprendimiento del Año’ estuvo integrado por destacados referentes del ecosistema emprendedor, quienes aportaron su experiencia y visión estratégica. Entre ellos se encuentran Fernando Páez Solchaga, de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP); Patricio Gigli, de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA); Fausto García, del Instituto Argentino de la Empresa (IAE); Pablo Mazza, de Sancor Seguros Impulsa; Erika Molina, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Esteban Di Stilio, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE); Fernando López, de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTEA); Guillermo Anso, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Yanina Kogan, de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí.