La Escuela de Cadetes de los Bomberos Voluntarios de Empalme lleva el nombre de Carlos “Tati” Grosso

La Región

En la ceremonia por el 7° Aniversario del Cuartel de Empalme, juraron nuevos bomberos, se entregaron distinciones por antigüedad y ascensos, y se reconoció a quienes participaron en las tareas de rescate por el derrumbe del hotel en Villa Gesell.

En el Centro Cívico de Empalme Villa Constitución se desarrolló un emotivo acto el pasado domingo, en el marco del 7° Aniversario del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad. La jornada incluyó la imposición del nombre de Carlos “Tati” Grosso a la Escuela de Cadetes, la toma de juramento a nuevos bomberos, la entrega de distinciones por antigüedad y ascensos, reconocimientos a quienes participaron en operativos nacionales y un homenaje a los fundadores de la institución que continúan formando parte de la Comisión Directiva.

El momento más destacado fue la designación de la Escuela de Cadetes con el nombre de Carlos “Tati” Grosso, vecino y veterano de la Guerra de Malvinas. Acompañado por su familia, recibió una distinción en medio de una ovación de pie de los presentes. “Luego de varias reuniones e investigaciones, decidimos homenajear a un vecino que simboliza el compromiso con nuestra patria y nuestra comunidad”, señalaron desde la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Grosso, además de su heroico pasado, es un reconocido empresario local e integrante del Museo y Centro de Veteranos de Malvinas “Puerto Argentino”. La comunidad empalmense valora su compromiso social, su solidaridad y su participación en instituciones locales.

La Escuela de Cadetes, que integra jóvenes de 10 a 16 años, simboliza el futuro de la institución, y este nombramiento representa un reconocimiento al valor, la solidaridad y el compromiso con la sociedad.

Nuevos bomberos y entrega de distinciones

El acto continuó con la toma de juramento a tres nuevos bomberos: Federico Flammia, Axel Vera Balado e Isabella Antichi. Estos jóvenes se comprometieron a servir a la comunidad con valentía y dedicación, en una ceremonia que marca el inicio de sus trayectorias como servidores públicos.

Además, se entregaron distinciones a los bomberos Chiara Antichi, Julia Schneider y Sergio Farías por cumplir cinco años en la institución. Asimismo, María López y Pilar Maritano fueron ascendidas a Cabo y Cabo 1°, respectivamente, tras cumplimentar la correspondiente formación y en reconocimiento a su dedicación y profesionalismo.

Entre los momentos más significativos estuvo la entrega de reconocimientos a Alejandro Brullo (en su carácter de Jefe de Operaciones) y Aldana Sánchez (miembro de la Brigada USAR), integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Empalme que participaron en las labores de rescate en el derrumbe del Hotel “Dubrovnik” en Villa Gesell. “Dejaron en pausa sus vidas para llevar esperanza a otras familias”, destacaron desde la Asociación, subrayando su espíritu de servicio.

Acompañamiento de autoridades e instituciones

En el cierre del acto, se rindió homenaje a los miembros fundadores de la Comisión Directiva, quienes, tras años de esfuerzo y trabajo voluntario, continúan apoyando a la institución. Verónica Brullo, Adriana Cejas, Susana Juárez y Matías Fahler recibieron un cálido reconocimiento como pilares del crecimiento del cuartel.

La ceremonia contó con la participación de numerosas autoridades y referentes locales, entre ellos, el senador provincial Germán Giacomino; el presidente comunal de Empalme, Facundo Stizza; el Subjefe provincial de Bomberos Voluntarios, Walter Corsetti; el Jefe de Operaciones de la Federación Santafesina, Alejandro Brullo; y los subjefes de los cuarteles de Villa Constitución y Pavón, Gabriel Matteaccio y Esteban Garófali.

El evento fue encabezado por la presidenta de la Comisión Directiva, Verónica Brullo; el jefe del Cuerpo Activo, Gustavo Sebastiani; y la subjefa del cuartel, Mariana Bouvier, quienes destacaron el compromiso de los bomberos con la comunidad.

“En mi primer año como Jefe, quiero destacar y felicitar por el compromiso y dedicación a todo el Cuerpo Activo, por capacitarse permanentemente, por ser capacitadores en la Escuela Regional formando nuevos bomberos, participar de manera activa en las distintas brigadas provinciales”, dijo Sebastiani, quien también resaltó la labor de “los aspirantes que se capacitaron todo el año para hoy ser bomberos; los cadetes que nos representaron de manera excelente en el Encuentro Provincial de Cadetes; y por supuestro, la comisión directiva que apoya nuestros proyectos y los hace propios con una excelente gestión, como está a la vista por el crecimiento constante en lo edilicio y en la formación de nuestros bomberos”.

Luego agradeció a las instituciones y a la comunidad educativa por abrir las puertas a los Bomberos; a los vecinos de Empalme por colaborar siempre en cada evento que se organiza; a la Comuna por su apoyo y por haber atendido las necesidades cotidianas, y al Senador por estar presente ante cada requerimiento.
“Los invito a que se sumen a seguir colaborando para lograr el Cuartel de Bomberos Voluntarios que Empalme se merece”, cerró su discurso el Jefe del Cuerpo Activo.

Un legado que inspira

El acto concluyó con la Marcha del Bombero Voluntario, cerrando una jornada llena de emoción, reconocimiento y orgullo.

El nombramiento de la Escuela de Cadetes como Carlos “Tati” Grosso no solo enaltece su figura, sino que inspira a futuras generaciones a seguir los valores de valentía, solidaridad y servicio que representan a los Bomberos Voluntarios de Empalme Villa Constitución.