Los concejales Alejandrina Borgatta y Nicolás Rubicini, del bloque Unión por la Patria, presentaron un proyecto en el Concejo Municipal para rechazar la reforma previsional que ya obtuvo media sanción en el Senado provincial. El proyecto será tratado este jueves en la Cámara de Diputados, y los ediles buscan generar un posicionamiento local en defensa de los derechos laborales y previsionales.
Borgatta explicó que la reforma impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro afecta tanto a los trabajadores activos como a los jubilados y pensionados. “Este ajuste significa una quita de ingresos para los sectores más vulnerables, en un contexto inflacionario”, advirtió la concejal. Además, mencionó el impacto que tendrá el aporte solidario, que reducirá aún más los ingresos de los trabajadores y jubilados.
Los concejales también se hicieron eco de las voces de sindicatos como AMSAFE, ATE, UOM y SADOP, que ya presentaron notas de rechazo al proyecto. “Es un retroceso en los derechos conquistados históricamente”, afirmó Borgatta, remarcando que la reforma responde a un ajuste que “no afecta a los sectores más poderosos de la economía”.
Borgatta también señaló que, en lugar de aplicar este ajuste, el gobernador Pullaro debería reclamar al Gobierno Nacional el pago de los 800 mil millones de pesos que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) adeuda a la Provincia.
El proyecto presentado por los concejales justicialistas no fue acompañado por el resto del Cuerpo legislativo, por lo que pasó a comisión para su debate. Sin embargo, Borgatta insistió en que es fundamental que el Concejo Municipal emita una señal de rechazo, instando a los diputados provinciales a frenar esta reforma que consideran perjudicial para los trabajadores y jubilados santafesinos.