La compañía de telecomunicaciones organizó una jornada donde voluntarios ensamblaron, acondicionaron y distribuyeron piezas fabricadas por la empresa del inventor argentino.
La empresa Telecom, a través de su programa Conectamundos, organizó una jornada denominada Manotón Rosario, donde voluntarios de la compañía ensamblaron y acondicionaron 20 prótesis de manos y brazos mecánicos impresos en 3D (fabricados por la empresa del inventor Gino Tubaro), que fueron entregados de manera gratuita a personas de distintas edades.
La acción, enfocada en actividades con fuerte impacto social, se suma a los objetivos que en materia de sostenibilidad se trazó la compañía de cara a 2050.
“Esta actividad forma parte de nuestro programa de voluntariado corporativo, donde invitamos a nuestros empleados a participar de causas sociales y es la primera vez que la hicimos en Rosario”, dijo Costanza Ferrer, la gerenta de Sustentabilidad de Telecom.
La acción lleva este nombre porque se trata de una maratón de armado de prótesis de manos y brazos, que son impresas en 3D y que luego se entregan a quienes las necesitan. En este caso, participaron 100 voluntarios y se armaron 20 prótesis.
“La parte más linda de la actividad fue sobre el final, cuando para sorpresa de los voluntarios llegaron algunos de los beneficiarios a recibir sus prótesis, que en este caso fueron todos niños, lo que generó un momento muy emotivo e impactante”, detalló Ferrer.
En esta actividad participó Gino Tubaro, el joven inventor argentino que fundó su propio emprendimiento de prótesis en 3D. “Atomic Lab nace con la idea de poder ayudar a muchas personas, no sólo en Argentina, sino en un montón de países, entregándoles una prótesis impresa en 3D de forma gratuita”, comentó.
También mencionó los beneficios en términos económicos. “La gran diferencia es que una prótesis vale entre u$s10.000 y u$s15.000, y con la impresión en 3D se puede hacer por una fracción de costos, estamos hablando de unos u$s20 en material”, precisó Tubaro.
Telecom comenzó a realizar el Manotón en 2019, y ya lo llevó adelante en cinco ciudades: Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta y ahora en Rosario. “Hicimos 120 prótesis en total gracias a la participación de 500 voluntarios, dentro de un programa que incluyó otras actividades”, detalló Ferrer e indicó que “siempre buscamos diseñar propuestas donde la tecnología sea protagonista, que es lo que mejor sabemos hacer en Telecom”.