En una ajustada votación, los trabajadores estatales nucleados tanto en ATE como en UPCN aceptaron la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno de la provincia de Santa Fe. La oferta consiste en un aumento trimestral del 9,95% sobre la base del mes de junio, distribuidos en un 4,5% para julio, 3% en agosto y 2,45% en septiembre.
Los trabajadores de UPCN aprobaron la propuesta por un estrecho margen: 53% a favor y 47% en contra. Según el sindicato, el incremento para julio se cobrará por planilla complementaria, garantizando un mínimo de 50.000 pesos para aquellos que no alcancen ese monto con el porcentaje del trimestre. Este aumento también se aplicará a jubilados y pensionados.
En el caso de ATE, la votación resultó igualmente reñida, con un 52% de los trabajadores votando por la «aceptación en disconformidad». El plenario facultó al Consejo Directivo Provincial de ATE para decidir las medidas de acción gremial y legales necesarias para obtener respuestas concretas a todos los reclamos.
Marcelo Delfor, secretario administrativo de ATE, expresó: «La votación fue muy pareja, estamos frente a un escenario muy complejo. El gobierno provincial debe reconocer la tarea de trabajadores y trabajadoras que día a día sostienen el Estado provincial. Hoy, definimos declararnos en estado de alerta y vamos a evaluar los pasos a seguir semana a semana».