Presencias y ausencias en el Pacto de Mayo: quiénes acompañarán a Milei en Tucumán

Actualidad

La principal gestión de Casa Rosada fue la presencia de gobernadores: al menos hay 18 confirmados. A los diez referenciados con Juntos por el Cambio, se le añaden los pertenecientes a partidos provinciales e incluso un número importante de mandatarios peronistas.

Los únicos que, hasta el momento, informaron su ausencia son Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Se desconoce la decisión de Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En ese marco, de no mediar sorpresas, participarían Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Por otra parte, la Casa Rosada realizó una invitación general a todos los bloques del Congreso, aunque el Poder Legislativo aportará el grueso de las ausencias. A los espacios más opositores (el peronismo y la izquierda) se le suman el bloque de Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica, un importante sector del PRO (incluido Cristian Ritondo) y la mayoría del radicalismo.

Como contracara, están confirmados los legisladores del ala más cercana a Patricia Bullrich, junto al presidente del bloque del radicalismo en Diputados, Rodrigo de Loredo. También se aguarda por presencia de legisladores libertarios y de la bancada Independencia (peronistas tucumanos).

Por otra parte, después de una semana de roces con el Gobierno por la interna del PRO, el expresidente Mauricio Macri volará este domingo desde Madrid para asistir a la vigilia en la Casa Histórica de Tucumán junto al Jefe de Estado. Los medios nacionales observan en esta decisión un gesto institucional de tregua política.

Otra presencia de peso la ofrecerán los empresarios del Grupo de los Seis: los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico. El sindicalismo con representatividad nacional no participará.

Además habrá varias figuras de la política nacional ausentes en el acto que encabezará el Presidente en Tucumán. Desde la oposición dialoguista, el diputado y jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, ya avisó que no irá.

Luego de publicar un comunicado, desde ese espacio aclararon que pese a estar de acuerdo con los diez puntos planteados por Javier Milei, esos objetivos “no se alcanzan con una foto o la firma de un papel”. El propio Pichetto se pronunció este domingo en una entrevista con Futurock, donde explicó que su ausencia no es por una decisión “de tipo personal”, sino que “la hemos analizado y esa ha sido la postura y la hemos hecho pública, fue un criterio bastante unánime”.

Los 10 puntos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en su cuenta de la red social X los 10 puntos que se firmarán en el marco del denominado “Pacto de Mayo”. El nuevo listado tiene modificaciones respecto al anterior, anunciado el pasado 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias.

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.