Padres y madres de estudiantes de 3° y 4° año de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 454 “Dr. Manuel Araujo”, de Empalme Villa Constitución, se manifestaron este viernes frente al establecimiento educativo para exigir la creación de cargos de profesores para el Taller. A casi un trimestre del inicio del ciclo lectivo, los alumnos aún no han tenido clases prácticas, perjudicando su formación técnica.
La ausencia de docentes para los talleres de electricidad y mecánica genera una profunda preocupación entre las familias y la comunidad educativa en general. Héctor Bianco, padre de un estudiante de 4° año y ex director de la escuela, expresó su frustración: “Esta problemática comenzó el año pasado con el desdoblamiento de tercer año, que se llevó adelante sin la creación de los cargos correspondientes a los talleres. Ahora se agrava porque se le suma cuarto año. Si esto se sostiene en el tiempo, el año que viene los chicos que hoy están en segundo año van a volver a tener este problema”, sintetizó.
Bianco también resaltó la importancia de cumplir con la Ley Nacional N° 26.058 que regula la educación técnica en el país y que “en todo su diseño curricular especifica la cantidad de horas cátedras que tienen que tener los estudiantes”. “En tercer año, deben tener 10 horas cátedra de taller semanales, y en cuarto año también 10 horas. Al no cumplimentar esa carga horaria, no se está cumpliendo con la ley. El Ministerio tendría que tomar una decisión y salvar esta situación ya mismo con la creación de los cargos correspondientes”, remarcó.
Evangelina Sevilla, madre de un estudiante de 3° año, destacó el impacto negativo que la falta de Taller tiene en la formación de sus hijos: “Después de la pandemia, mi hijo mayor recién este año en quinto pudo acceder a un Taller. Hoy estoy luchando para que mis otros dos hijos tengan sus horas de Taller, que es lo que nosotros pedimos. Reiteramos una nota al Ministerio en marzo pasado, enviada a Rosario y Santa Fe, pero hasta el día de hoy no hemos recibido una respuesta”, lamentó.
Sevilla también expresó su preocupación por el futuro laboral de los estudiantes: “El día de mañana, cuando estos chicos quieran trabajar en una fábrica, no van a tener la experiencia ni los conocimientos necesarios. Es preocupante que terminando el primer trimestre de este año, todavía no hayan accedido a los conocimientos que necesitan”.
La manifestación contó con el apoyo del sindicato docente. La delegada seccional de Amsafe Constitución, Marta Risso, manifestó: “Nosotros venimos a acompañar a los papás porque las horas de taller nunca aparecieron y en una escuela con tanta infraestructura y necesidad de aprender oficios, es necesario que esto se atienda”.
La dirigente gremial también criticó la burocracia del Ministerio de Educación. “Estamos desconcertados porque en este último tiempo, todo se complica cada vez más. Hemos hablado de todas las formas posibles con todos los que hemos podido, inclusive con gente de acá del pueblo que ahora está en el Gobierno provincial y con gente del Ministerio, pero no hay solución. Nos dijeron que en mayo esto se resolvería y ya estamos en mayo sin novedades”, señaló.
La comunidad educativa continúa exigiendo respuestas a las autoridades para garantizar que los estudiantes reciban la formación técnica que necesitan y a la que tienen derecho. “El Ministerio tiene la potestad para solucionar esto. Es primordial que los chicos tengan sus horas de Taller”, concluyó Bianco.