En un emocionante arranque de la Liga de Fútbol con Parálisis Cerebral (PC) en Buenos Aires, el instructor nacional de árbitros José Catalano demostró su compromiso con la inclusión al participar activamente en este evento tan significativo, organizado por la Federación Argentina de Fútbol con Parálisis Cerebral, una institución que integra la AFA.
Cabe recordar que “Jole”, junto a Víctor Abdala y el profesor Mauro Sosa, son los coordinadores de la Escuela Deportiva Especial “Campeones antes de Jugar”, una iniciativa que funciona desde hace más de un año en el CEF N° 26 “Chaná Timbú” de Villa Constitución.
Invitado a dirigir en Buenos Aires en la jornada inaugural de la Liga de Fútbol PC, Catalano expresó su gratitud por la oportunidad de representar a “Campeones antes de Jugar” junto con el Colegio de Árbitros y el apoyo de Germán Giacomino, Gonzalo Cristini y los concejales Francisco Bracalenti, Diego Soreira, Carla Bertero y Viviana Romo.
En palabras de Catalano, el evento fue una experiencia cargada de emoción y camaradería. “La jornada culminó con un partido entre la Selección Argentina Femenina de Hipoacúsicos y la Selección Argentina Fútbol PC”, contó a nuestro medio.
Para Catalano, quien regresó a la tarea de arbitraje después de ocho años, este retorno fue más que especial. “Es amoroso estar ahí donde se cae un chico y vienen todos a ver qué pasó y cómo está; donde no les interesa si van ganando, si van perdiendo, solamente la salud del chico y todos ahí al lado”, compartió el árbitro villense, destacando la esencia pura y solidaria de estos encuentros.
En un predio deportivo del barrio porteño de Agronomía se conformó un ambiente propicio para la integración. “Esto se va a repetir en nuevas fechas del torneo y nosotros esperamos poder participar con la Escuela ‘Campeones antes de Jugar’, así como el año pasado recibimos a la Selección de Fútbol con Parálisis Cerebral, que fue una actividad de integración muy linda, donde compartimos la jornada con toda la comunidad de Villa Constitución”, recordó.
Cabe destacar que la escuela de fútbol inclusivo funciona en el gimnasio del CEF N° 26 (Dorrego y Córdoba), todos los sábados desde las 10 de la mañana, y está en camino de recibir el reconocimiento del Ministerio de Educación de Santa Fe, lo que la integrará oficialmente en la estructura pedagógica de la provincia.