La Cámara de la Construcción valoró la propuesta del gobierno nacional de Asistencia al Trabajo y la Producción pero manifestó que hay firmas que no pueden incorporarse por un tecnicismo incorrecto.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, afirmó que el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) es muy positivo, pero advirtió que hay empresas que no pueden acceder por un tecnicismo administrativo que les impide calificar para el salario complementario y la reducción de aportes patronales.
El titular de Camarco dijo que el programa mejora sustancialmente la situación, pero en función de tecnicismos que se aplican incorrectamente, no permite ampliar la base para llegar a todas las empresas del sector.
Uno de los puntos es la facturación de las empresas, se compara la facturación en términos nominales de febrero del año pasado a marzo de este año, y muchas empresas no cumplen con la disminución de ingresos porque hubo un 50% de inflación anual.
Y a esto se suma que las empresas facturaron en marzo lo que ejecutaron en febrero, entonces quedan afuera de lo definido por la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, que es que la facturación haya disminuido en el periodo medido.
De todas formas, Szczech consideró que el Gobierno hace un buen manejo para enfrentar la pandemia del coronavirus, y evaluó que la habilitación de las obras privadas en algunas provincias tendrá un impacto importante en la reactivación del sector.
“Estamos en permanente contacto con el Gobierno pero las medidas se toman y hay un lapso de tiempo para revertirlas y no es en el tiempo real que las empresas necesitan para acceder a los auxilios”, dijo el presidente de la entidad.
Y concluyó: “estamos permanentemente en diálogo con el Ministerio de Obras Públicas y ellos ya saben que existe esta situación, nos respondieron que están trabajando para darle una salida favorable”.