Día Mundial de la Obesidad: más que un número en el almanaque… y en la balanza

Actualidad

Consultar a un profesional de la salud capacitado y adoptar cambios de estilo de vida saludables son pasos fundamentales en el camino hacia una vida más sana y equilibrada.

«La obesidad no es simplemente una cuestión de peso, sino un conjunto de variables que incluyen la cantidad de masa muscular, la proporción de grasa corporal y otros factores como la actividad física, el estado de salud y los hábitos alimenticios», afirmó Nicolás Appolonia, licenciado en Nutrición, para luego explicar que la obesidad es un problema multifacético que requiere un enfoque integral y personalizado para su prevención y tratamiento.

En coincidencia con el Día Mundial de la Obesidad, el especialista conversó con Alejandro Iuliani en el programa “Mientras Tanto”, que emite Radio X (Villa Constitución / Santa Fe) para toda la Cadena Regional, para arrojar luz sobre la complejidad de esta enfermedad y cómo abordarla desde una perspectiva integral.

Afirmó que el índice de masa corporal (IMC), aunque comúnmente utilizado, es un indicador limitado que no considera la diversidad de factores que influyen en la salud y el peso de una persona. «Hay que ver no solamente el peso sino también cuánta masa muscular tiene, cuánta cantidad de grasa, si hace deporte, si tiene otros factores de riesgo como otras enfermedades, por ejemplo diabetes, hipertensión, si está medicado con algo, si es fumador o no, etc. Hay un montón de cuestiones a tener en cuenta y no simplemente el peso que nos arroja la balanza», sostuvo.

Luego señaló que las complicaciones asociadas con la obesidad van más allá de problemas de salud física, pudiendo afectar también el bienestar emocional y la calidad de vida.

Entre las recomendaciones para abordar la obesidad, Appolonia remarcó la importancia de buscar orientación profesional y destacó la necesidad de consultar a un nutricionista u otro experto capacitado para diseñar un plan personalizado que considere las necesidades individuales de cada persona.

En este punto, advirtió sobre la ineficacia de las dietas restrictivas a corto plazo y abogó por un enfoque más sostenible basado en cambios de hábitos alimenticios y de estilo de vida. Además subrayó que el objetivo no es simplemente perder peso temporalmente, sino adoptar hábitos saludables a largo plazo que promuevan el bienestar general.

Más adelante advirtió sobre la proliferación de información no verificada en las redes sociales y recomendó cautela al buscar consejos sobre alimentación y salud en línea. «Es importante utilizar fuentes confiables y buscar la guía de un profesional capacitado para obtener un asesoramiento adecuado y personalizado», indicó.

Escucha la entrevista completa

Lic. Nicolás Appolonia en Radio X, de Villa Constitución.