El ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, estuvo en Buenos Aires donde se reunió con el secretario de Obras Públicas nacional, Luis Giovine, exponiendo un mapeo e imágenes de la crítica situación que presentan las distintas rutas nacionales en el territorio santafesino luego de padecer la falta de tareas de mantenimiento durante varios años.
Enrico, asimismo, le transmitió al funcionario nacional “un pedido de todos los santafesinos: necesitamos que se inicien trabajos de mantenimiento y servicios de estas rutas que atraviesan nuestra provincia”, destacó.
El jefe de la citada cartera provincial junto al secretario general de su ministerio, Marcos Renna, y el director Provincial de Vialidad (Zona 7 y 6), Javier Picinato, fueron recibidos por Giovine, quien forma parte del Ministerio de Infraestructura que está a cargo de Guillermo Ferraro.
Durante la reunión, Enrico hizo una pormenorizada descripción de cómo se encuentran actualmente las rutas nacionales 2, 7, 8, 9, 11, 19, 33, 34, 96, 98, 168, 173, 175, 177, 178, A007, 008, A009 y A012, esta última altamente transitada por camiones transportando granos a los distintos puertos cerealeros de la provincia.
Al finalizar el encuentro, el ministro de Obras Públicas señaló que “Santa Fe tiene la red vial destruida, tanto de rutas nacionales como provinciales, y llevará tiempo ejecutar todas las reparaciones. Pero desde nuestra gestión, con el gobernador Maximiliano Pullaro, tenemos la intención de dedicarle mucho trabajo, inversión y compromiso a esta tarea para empezar a recuperar transitabilidad en las rutas”.
Dijo, además, que en la provincia tienen previsto hacer “planes de reparación y repavimentación” y agregó: “De hecho, en estos días, activamos una serie de arreglos de urgencia”.
Y respecto a las rutas nacionales, que corresponden atender por ley al Gobierno Nacional, Enrico aseguró que “desde nuestra gestión provincial nos predisponernos a colaborar con todo lo que podamos, pero también iremos a Buenos Aires las veces que sean necesarias, insistiremos, reclamaremos y defenderemos la seguridad vial de los santafesinos. Las rutas no pueden seguir en estado de peligrosidad”, amplió.
También Enrico señaló que las autoridades nacionales tomaron nota de los pedidos que llevó, que surgen en gran medida de escuchar a los vecinos de distintas localidades, quienes señalan el enorme riesgo de circular por rutas nacionales por el estado de las trazas, donde se topan con baches, deformaciones, banquinas descalzadas o falta de iluminación que en muchos terminan generando siniestros.
“Queremos que desde Nación se inicie un plan de mantenimiento, con obras y servicios. Nosotros mediante la Dirección Provincial de Vialidad estamos colaborando con el desmalezado en estas trazas nacionales y podemos ampliar otro tipo de tareas, pero es fundamental que el Gobierno Nacional asuma sus responsabilidades sobre las rutas nacionales que pasan por nuestra provincia”, puntualizó.
Destacó, finalmente, que “sobre todo en el período de cosecha será donde vamos a ver un gran movimiento de camiones que trasladan la producción del país”.