El jueves 1° de febrero comenzará la quinta edición de la Colonia Científico-Tecnológica, en el marco del Club de Ciencias, una iniciativa del Municipio de Villa Constitución a través de la Agencia de Desarrollo, que también organiza capacitaciones para jóvenes y adultos, con próximas convocatorias para aprender programación, ciberseguridad e inglés aplicado, entre otros cursos planificados en función de la demanda de las empresas locales con base tecnológica.
En una entrevista para Radio X (FM 90.3 – Villa Constitución), el director de la Agencia de Desarrollo, Fernando Kunich, compartió detalles sobre este proyecto que ya está impactando positivamente en la comunidad. “Tuvimos nuevamente una convocatoria plena para la Colonia Científico-Tecnológica, con 103 participantes y más de 50 chicos y chicas que quedaron en lista de espera y serán invitados a participar en futuras ediciones”, señaló Kunich.
El lunes pasado se llevó adelante una reunión informativa en el Salón de Actos “Gral. San Martín”, donde “el entusiasmo de los padres y las madres se hizo sentir en la presentación, ellos despejaron todas sus dudas y recibieron la bienvenida del intendente Jorge Berti”, contó Kunich. En el encuentro, las autoridades explicaron la importancia de esta política pública, que busca acercar la ciencia y la tecnología a todas las edades y estratos sociales.
El Club de Ciencias ofrece una amplia variedad de actividades, desde robótica y programación hasta diseño e impresión 3D. Con horarios adaptados para diferentes grupos, tanto por la mañana como por la tarde, se busca asegurar la participación de todos los interesados. Además, se está trabajando en la apertura de cursos y talleres para adultos, que se lanzarán próximamente.
El objetivo va más allá de simplemente ocupar el tiempo libre de los participantes. Como destacó Kunich, “queremos que los chicos y las chicas despierten este interés en lo que tenga que ver con la ciencia y la tecnología”. El objetivo central es que comprendan que estas disciplinas son herramientas fundamentales en cualquier campo laboral, preparándolos para el futuro.
Hasta el momento, la respuesta de la comunidad ha sido abrumadora, con más de 900 niños, niñas y adolescentes participando en las colonias anteriores. Aunque la intensidad de inscripción disminuyó ligeramente, los cupos se llenan rápidamente, dejando a algunos en lista de espera para futuras ediciones.
Propuestas para jóvenes y adultos
Además de las Colonias para niños, niñas y adolescentes; el Club de Ciencias ofrece oportunidades para jóvenes y adultos interesados en adentrarse en el mundo de la programación. Con cursos ya realizados en lenguajes de programación como Java, C++ y Phyton, entre otros, esta propuesta brinda una sólida base de conocimientos para aquellos que buscan incursionar en este campo en constante evolución.
Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender los fundamentos de la programación y adquirir habilidades prácticas que les permitan enfrentarse a desafíos del mundo tecnológico actual y futuro. “Para las personas que quieran sumarse a estas iniciativas, vamos a anunciar nuevas ediciones de cursos en los próximos días, con convocatorias abiertas para todos aquellos que tengan ganas ampliar sus conocimientos y habilidades en el fascinante mundo de la programación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, y también para desarrollar un inglés específico para estos ambientes”, adelantó Kunich.
“En un mundo cada vez más tecnológico, la capacitación en ciencia y tecnología se vuelve indispensable”, enfatizó el director de la Agencia de Desarrollo. Es por eso que el Municipio “está comprometido en brindar oportunidades de formación y empleo en estas áreas”.