Nicolás Rubicini asumió como Intendente Interino por la licencia de Berti

Villa Constitución

La situación política y económica actual, tanto a nivel local como nacional, genera un escenario desafiante para la administración municipal. En ese contexto, el contador se enfrenta a la tarea de liderar el Ejecutivo local durante la ausencia temporal de Jorge Berti.

Desde el 3 de enero y hasta el 18 de enero, Nicolás Rubicini, presidente del Concejo Municipal de Villa Constitución, asumirá como Intendente Interino en reemplazo de Jorge Berti, quien solicitó licencia por 15 días debido a “asuntos personales y de salud”. La noticia fue confirmada por ex Secretario de Finanzas y Administración durante una entrevista para el programa «Mientras Tanto», que se emite de lunes a viernes a las 9 horas en Radio X (90.3 FM).

Este miércoles, en una sesión autoconvocada, el Concejo Municipal trató la licencia especial solicitada por Berti. En dicha sesión, Rubicini explicó que la licencia se extenderá hasta el 18 de enero y que, durante este período, asumirá las funciones de Intendente Interino. Además, la concejal Leticia Pieretti se encargará de la presidencia del Legislativo local.

Rubicini informó que la licencia responde a una cirugía programada de Berti y que este último considera fundamental estar presente el 19 de enero en la Audiencia Pública para tratar el proyecto de Ordenanza Tributaria y el Presupuesto General de la Administración Municipal del año 2024.

Luego destacó que, por su condición de Presidente del Concejo, la continuidad en la gestión de gobierno se logra al mantener a alguien del mismo signo político durante la licencia del Intendente -algo que no ocurría durante su anterior mandato-, asegurando así una coherencia en la toma de decisiones. “No hay una norma escrita pero vemos que en el orden provincial y nacional sucede que los presidentes de las cámaras legislativas son los mismos que obedecen al Gobernador o al Presidente de la Nación; es un gesto político que acá no se vio en los últimos cuatro años y que no solo implica que el Presidente del Concejo sea del mismo espacio que el Intendente cuando deba cumplir funciones interinas en el Ejecutivo, sino también con los proyectos que uno empuja y trata diariamente como Presidente del Concejo, donde uno cree importante, conoce a ciencia cierta las particularidades, porque vengo de la Secretaría después de 7 años, y sé de las urgencias. Por eso, a través de la presidencia del Concejo, puedo sumar en buscar proyectos y consensos para las aprobaciones inmediatas y urgentes que ameritan los casos”, comentó.

Durante la entrevista, Rubicini también abordó temas relacionados con la gestión municipal, como el acuerdo paritario con el Sindicato de Empleados Municipales, donde se estableció un aumento del 30% sobre los salarios para el mes de diciembre. También expresó su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, manifestando que el Departamento Ejecutivo local rechazó el DNU a través de la Federación Argentina de Municipios. “Después de que nos reunimos en una asamblea autoconvocada en la plaza central, en el Concejo Municipal estamos evaluando con la concejal Borgatta, con quien ya hemos presentado un proyecto para trabajarlo en conjunto con el resto de los concejales, si es que nos acompañan, y seguramente en estos días tendremos novedades al respecto para hablar sobre ese DNU que, a nuestro criterio, contiene artículos que no revisten necesidad ni urgencia y, la modificación de todas estas leyes debe tratarse por el Congreso de la Nación, que es el órgano competente al respecto”, sostuvo Rubicini.

Finalmente, el Intendente Interino se comprometió a evaluar las cuestiones más urgentes durante su período y a trabajar en conjunto con los secretarios de área para garantizar el funcionamiento adecuado del Municipio.

Escucha la entrevista completa