Villa Constitución: el río llegó a 3,90 metros y hay 35 familias aisladas

Villa Constitución

Los habitantes del asentamiento ubicado cerca del arroyo Correntoso, en la Isla del Sol, se encuentran incomunicados y solo pueden llegar a la ciudad con embarcaciones hasta el club Náutico Mitre.

Según los datos de Prefectura Villa Constitución, el río Paraná alcanzó este miércoles una altura de 3,90 metros y sigue en aumento desde la ciudad de Santa Fe hasta la localidad, por lo cual es probable que en las próximas horas se supere el umbral crítico de los 4 metros, que marca el nivel de alerta oficial en Villa Constitución.

El director de Protección Civil del Municipio de Villa Constitución, Lic. Jorge Spagnoli, brindó detalles sobre la situación actual en el programa “Mientras Tanto”, conducido por Alejandro Iuliani en Radio X (90.3) de Villa Constitución, transmitido para todas las emisoras que integran Cadena Regional.

La entrevista reveló la cruda realidad que enfrenta la comunidad, especialmente en zonas como la Reserva Natural Municipal “Isla del Sol”, donde alrededor de 35 viviendas ya están aisladas debido al crecimiento del Arroyo Correntoso. El funcionario destacó que, aunque las casas aún no están inundadas, el acceso por tierra se encuentra interrumpido, y la única vía posible es a través de embarcaciones desde el Club Náutico Bartolomé Mitre.

Spagnoli cuestionó la medida de alerta actual, establecida en 4 metros, argumentando que la geografía de la ciudad ha cambiado y que se requieren ajustes. Propuso que la nueva medida de alerta debería ser de 3,50 a 3,55 metros, y la evacuación debería considerarse a partir de los 3,70 metros.

Luego destacó el trabajo del Comité de Operaciones en Emergencias (COE), que involucra a Protección Civil, la Prefectura, Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones. Spagnoli informó sobre los esfuerzos de relevamiento y la identificación de familias que podrían verse afectadas, así como la preparación de centros de evacuación y bombas de extracción para enfrentar la emergencia.

“Es importante que llegue a todos los vecinos de la zona la tranquilidad de que se está trabajando. Nos ven a diario, mis compañeros tienen la orden de parar, de hablar con los vecinos, de estar permanentemente en la zona. En este momento lo están haciendo de 7 de la mañana a 9 de la noche en forma continua, recorriendo la zona, hablando con todo el mundo y colaborando con todo lo que se puede hacer”, remarcó el director de Protección Civil.

Escucha la entrevista completa