La argentina Candela Francisco se consagró campeona en el Mundial Juvenil de Ajedrez

Actualidad

La joven de 17 años se mantuvo invicta con seis victorias y cinco empates y, a pesar de estar igualada con otras dos participantes, se impuso por tener un mejor puntaje en el sistema de desempate.

Candela Francisco se consagró como la nueva Campeona del Mundo FIDE Junior Sub 20 de ajedrez, según lo informó la International Chess Federation.

La joven, oriunda de Pilar y representante del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, se mantuvo invicta a lo largo del torneo con seis victorias y cinco empates, algo que la ubicó entre las mejores junto a la norteamericana Carissa Yip y la búlgara Beloslava Krasteva, todas con 8,5 puntos, pero, finalmente, la argentina se impuso por tener un mejor puntaje en el sistema de desempate.

De esta forma, Candela regresará al país habiendo sumado cuatro puntos más para el ranking internacional, donde se erige como la principal jugadora argentina.

Esta no es la primera distinción que obtuvo la joven de 17 años, debido a que es tetracampeona nacional, bicampeona panamericana, tricampeona sudamericana juvenil y campeona del continental femenino.

Es la primera mujer argentina en lograr la Copa del Mundo Juvenil. Los otros ajedrecistas de nuestro país que triunfaron en este certamen son Oscar Panno en 1953, Carlos Bielicki en 1959, Pablo Zarnicki en 1992 y Alan Pichot en 2017.