Dengue: acciones de control y bloqueo en Villa Constitución

Villa Constitución

En esta ciudad se confirmaron 13 casos positivos de dengue y una mujer sigue internada. Este lunes, en un trabajo articulado entre el Municipio y el Hospital, se realizarán tareas de desmalezamiento, poda, descacharrado y fumigación en la zona de la costa.

Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la ciudad de Villa Constitución, desde el Hospital “Dr. Juan Milich” precisaron que, hasta el momento, fueron notificados 25 casos, de los cuales se confirmaron 13 y los otros se encuentran en estudio.

Con respecto a los casos positivos, se indicó que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”, algunos pacientes ya recibieron el alta médica, otros siguen en sus domicilios y una persona permanece internada.

La mayoría de los casos se registró en la zona de la costa, tanto en calle Colón arriba como en la barranca, donde ya se ejecutaron acciones control y bloqueo. De todos modos, como la fumigación no tuvo los resultados esperados, este lunes volverán a aplicarse productos contra el mosquito. Previamente se realizarán tareas de desmalezamiento, poda y descacharrado.

Las autoridades sanitarias insisten en que es necesario un accionar continuo en los sectores implicados, incluida la búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia.

Desde el Hospital SAMCo recuerdan que, para evitar el dengue, es importante trabajar tres ejes centrales: uno, eliminar potenciales criaderos en las viviendas, impidiendo también las picaduras; dos, la consulta rápida al médico ante la sospecha de un caso, sin automedicarse; y tres, tomar precauciones en caso de viajar a zonas en las que la enfermedad circula activamente.

En cuanto a la situación provincial, el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud fue emitido el pasado de abril, cuando se informó que en todo el territorio santafesino había 2056 casos notificados, 1038 confirmados, 143 probables y otros en estudio.

La importancia del descacharrado

El mosquito que transmite el dengue -que se llama Aedes aegypti y suele reconocerse por las rayitas blancas que tiene tanto en el torso como en las patas- puede estar en nuestras casas. Tiene hábitos principalmente domiciliarios y peridomiciliarios. El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus que, para estarlo, debe haber picado previamente a una persona infectada en período de viremia (virus en su sangre).

Cada vez que la hembra coloca sus huevos diminutos en los lugares donde se acumula agua, puede ser el bebedero de las mascotas, o un florero, o los platos que colocamos debajo de las macetas. También los neumáticos fuera de uso y las piletas, canaletas y desagües.

De ahí que resulta fundamental la simple acción que se conoce como “descacharrado” y que básicamente consiste en eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo cualquier cosa que pueda servir como criadero del mosquito. Esto incluye:

  • Cambiar todos los días el agua de recipientes como bebederos y floreros, limpiando muy bien sus bordes (porque es ahí donde suelen quedar pegados los huevos de los mosquitos).
  • Poner boca abajo cualquier recipiente que en el patio, en la terraza o en el balcón pueda estar recolectando agua (baldes, botellas, macetas y regaderas). Y si no estamos utilizando estos recipientes, entonces directamente desecharlos.
  • Limpiar con frecuencia piletas, canaletas, rejillas y desagües. Las piletas pueden taparse con una lona que no acumule agua en los pliegues, mientras que a las rejillas les podemos echar una pava de agua hirviendo.
  • Mantener el pasto corto y los patios ordenados, reforzando las medidas de limpieza.