Comenzó la restricción horaria para el sector comercial

Villa Constitución

Desde este lunes, los comercios de Villa Constitución, Empalme y Pavón solo atienden al público de 8 a 16 horas. Las autoridades también dispusieron “la no circulación de personas”, desde las 17, “salvo urgencias”.

A contramano de la medida que adoptó el gobierno nacional, que estableció que los supermercados y autoservicios deberán implementar un horario de atención al público de al menos 13 horas diarias en función de los flujos de la demanda y a fin de evitar las concentraciones de los clientes, la Municipalidad de Villa Constitución y las comunas de Empalme, Pavón y Theobald, dispusieron que supermercados, almacenes, veterinarias, ferreterías y lavanderías solo pueden operar de 8 a 16 hs., mientras que quedan exceptuados de dicha restricción horaria las farmacias y los locales gastronómicos (únicamente para servicio de delivery).

Con el objetivo de comunicar el horario de cese de actividades mercantiles, los Bomberos Voluntarios de Villa Constitución, Empalme y Pavón hicieron un “toque de sirenas” a las 16 horas y otro una hora más tarde, para notificar “la no circulación de personas en la vía pública (salvo urgencias)”.

Por el contrario, la Resolución Nº 101/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este lunes en el Boletín Oficial, fijó otros requisitos de cumplimiento obligatorio, en este caso no solo para supermercados sino también para autoservicios de productos alimenticios y no alimenticios; cadenas de negocios minoristas; organizaciones mayoristas de abastecimientos; y centros de compras. Además de las 13 horas de atención al público, para todo este conjunto de establecimientos comerciales se determinó que deberán disponer de personal específicamente destinado a controlar el acceso y evitar aglomeraciones en los locales de venta en función de la superficie de los mismos, a fin de mantener una óptima relación entre espacio y asistentes. También tendrán que señalizar los lugares de espera, de manera de mantener una distancia de un metro y medio entre cliente y cliente, sea tanto en línea de caja o donde los consumidores deban formar fila de espera para ser atendidos.

Tagged