Por José “Vasco” Orbaiceta
Hoy comenzamos a presentar ejemplos de Cooperativas de trabajo que nos muestran que es posible para los trabajadores gestionar su propia empresa y aportar a construir comunidades sostenibles. Este es un ejemplo de Cooperativa que brinda servicios a la industria, que surge de los procesos de tercerización y que en el proceso se diversifica. Agradecemos a los compañeros de la Cooperativa por la redacción de este artículo que a continuación reproducimos:
ORIGEN
El modelo neoliberal de los años 90 se encuentra caracterizado por varias políticas que marcaron a los trabajadores. Indudablemente fue una época donde la política era privilegiar lo económico. Toda decisión, por más que tuviera impacto social adverso, era justificable si era funcional al “mercado”.
El espacio económico industrial fue condenado de incompetente y plagado de obreros revoltosos, por lo que paso a ser sometido a la “reconversión”.
Esta denominación genérica fue utilizada para designar, tanto a la desaparición de ramas de actividades enteras, como la naval, aeronáutica, textil, entre otras, hasta para nombrar todas las operaciones que desencadenaban en plantas “oscuras”, es decir sin obreros. Entre esos extremos se desarrolló toda una batería de ensayos que fueron modificando el escenario productivo, invariablemente en perjuicio de los intereses de los trabajadores.
Una de las varias técnicas ideadas para llevar adelante la reconversión fueron las llamadas “tercerizaciones”. Se trata de una táctica en la que el capital se propone concentrar los esfuerzos en lo que mejor sabe hacer.
Desde el punto de vista de la economía de mercado, la lógica es casi irrefutable: había decenas de empresas compitiendo por hacerse cargo de los servicios y actividades tercerizadas. De esta competencia surgiría el mejor, en calidad y precio. De esta manera se transferirían a otros la conflictividad de las relaciones laborales y la carga administrativa correspondiente. Se compraría la resolución del problema y casi con seguridad a un menor precio
En el año 1991 la empresa ACINDAR S.A. de Villa Constitución inicia un fuerte proceso de tercerización de áreas auxiliares de su producción principal y otorga en el año 1995 la explotación de su puerto de cargas y descargas a un consorcio formado por operadores portuarios con know-how en logística portuaria CASPORT S.A. y una conocida agencia de colocaciones de mano de obra, MANPOWER S.A., quien contrata de manera eventual, siguiendo la variabilidad y estacionalidad de las operaciones, a antiguos obreros de ACINDAR S.A.
La referida vinculación de los trabajadores con la agencia de colocaciones comienza a deteriorarse y la crisis en las relaciones laborales estalla el 7 de mayo de 1996 cuando debe mediar la Seccional Villa Constitución de la UOM. La organización gremial impulsa y negocia con ACINDAR la continuación de la explotación operativa del puerto con una empresa autogestionada por esos mismos trabajadores.
Es así como 100 trabajadores dan nacimiento a COOPERAR 7 de MAYO, para responder a las eventuales demandas de ACINDAR S.A. en las tareas de carga y descarga de su puerto “Ing Acevedo”.
A partir del año 2001 nace formalmente como cooperativa de trabajo, adquiriendo la matricula por parte del INAES, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
“Fue un acto de resistencia, los compañeros adoptamos la figura cooperativa como una salida inmediata a la situación, pero todavía no dimensionábamos la trascendencia histórica de lo que estábamos construyendo. Con esfuerzo y organización fuimos, descubriendo primero y abrazando con firmeza después, los valores y principios del cooperativismo.
Hoy estamos convencidos que el cooperativismo es la más poderosa herramienta para afrontar todos los desafíos, entre ellos las tercerizaciones. Porque de obreros marginalizados, nos transformamos en trabajadores dignos que albergamos la sensación de estar construyendo una empresa de Economía Social ejemplar en el concierto local y nacional, con fuerte arraigo en lo productivo, pero fundamentalmente en las demandas sociales”.
Testimonio de Cristian Horton, presidente de la cooperativa.
La cooperativa define su visión y misión
VISION: Consolidar mediante el trabajo, el crecimiento económico, el desarrollo social y el progreso cultural sostenido de los trabajadores asociados a la Cooperativa y de la sociedad en la que nos insertamos.
MISION: COOPERAR 7 DE MAYO es una empresa de producción y de servicios de apoyo a la producción que fundamenta su competitividad y sustentabilidad en el cumplimiento por parte de sus trabajadores, de los valores y principios cooperativos para satisfacer los requerimientos de sus clientes
DESARROLLO
La eficacia y la eficiencia de la organización de la cooperativa permitió ampliar sus negocios adjudicándosele además de la operación portuaria, las operaciones de logística interna de productos semielaborados y terminados: el façón del Acondicionado de Alambres, del Acondicionado de Barras Laminadas y de Dureza Natural.
Asimismo, se amplió el abanico de clientes, prestándose servicios a Casport S.A en el Puerto de San Nicolas (BA), a Laminados Industriales S.A., al Parque Industrial Comirsa y SIDERSA en San Nicolas, al Municipio de Villa Constitución, las Comunas de Empalme Villa Constitución y Pavon, entre otros clientes del sector privado de la región como Empresas y particulares.
Este crecimiento sostenido trae aparejado la ampliación de la demanda de fuerza de trabajo, llegando en el 2013 a un máximo de 265 trabajadores asociados.
También, la expansión se traduce en mayor demanda de horas máquina para soportar los procesos productivos, llegando en la actualidad a una disponibilidad de más de 30 equipos conformado por cargadoras frontales, auto elevadores, mini cargadoras multiservicios, retroexcavadoras, camiones, tractores y carretones para acarreo de productos, carretones para el acarreo de máquinas viales, motoniveladora de terrenos, utilitarios de varios tipos y porte.
Cooperar 7 de Mayo conformó una unión transitoria de empresas con CASPORT SA y opera en forma exclusiva desde el año 2000 las instalaciones portuarias del muelle Ing. Acevedo que ACINDAR ARCELORMITTAL posee en Villa Constitución. En el mismo además de operar cargas propias de la firma siderometalúrgica, tiene habilitación comercial para operar cargas de terceros.
Desde el año 2000 realiza las tareas de acopio y despacho de materiales siderúrgicos en ACINDAR ARCELORMITTAL de Villa Constitución, con un amplio parque de maquinarias propias.
El proceso de crecimiento estuvo acompañado de un crecimiento en la identidad y la cultura cooperativa, las sucesivas asambleas anuales ordinarias fueron decidiendo un proceso de inversión de los excedentes ampliando el capital social, con lo cual la cooperativa, con el esfuerzo de todos sus asociados logro obtener, en el año 2006, la sede Central en Av San Martin 5608, inaugurar en el año 2022 el Polo Productivo en el Parque Empresarial Constitución, y la sede socio-comunitaria en Av San Martin 2970, donde funciona la FM COOPERATIVA 97.7 y La Proveeduría, además del mencionado parque de maquinarias y herramientas.
Además, el proceso de desarrollo es acompañado con el sostenimiento de anticipos de retorno, o sea, niveles retributivos dignos y la generación de excedentes anuales que tras sucesivas recapitalizaciones se traducen en un fuerte incremento del capital social.
Por otro lado, la cooperativa ha definido y publicado sendas de Políticas de calidad y seguridad laboral y ha desarrollado su propio departamento de gestión integrada de calidad y seguridad. Esto ha permitido la racionalización de los procesos, la identificación de situaciones potenciales de riesgo, el diseño y la implementación de acciones que disminuyen la accidentología, el diseño de manuales y procedimientos de calidad tendientes a la certificación ISO 9001:2000.
Es de destacar que Cooperar 7 de Mayo ha definido y desarrollado políticas para el tratamiento integral de la salud de los trabajadores asociados en forma personalizada de problemáticas vinculadas a las adicciones.
En el año 2011 la asamblea de asociados aprobó la propuesta del Consejo de Administración en la adquisición de un terreno semi urbano de 15 hectáreas en la vecina localidad de Empalme Villa Constitución, destinado a la construcción del Barrio Cooperativo COOPERAR 7 DE MAYO. Y lograr así el acceso a la tierra, tan costoso y complejo desde la concentración inmobiliaria en la región, a fin de generar las condiciones para la construcción de viviendas para los trabajadores asociados. Este proyecto de Urbanización permitió que todos los asociados tengan hoy su lote de 300 mts2 escriturado, con todos los servicios disponibles, electricidad, agua, iluminación, y gas natural. Finalizando el proyecto en el año 2018, con la entrega de 265 lotes, un lote para cada asociado, y ex asociado, de 300 mts2 cada uno, dos áreas de recreación, un área comercial, y una reserva de espacios para generación de espacios comunitarios y productivos.
De los 265 asociados, con un promedio etario de 40 años, el 59% no disponía de título de propiedad sobre terreno ni vivienda. Por lo cual es un gran avance que ha logrado la cooperativa a nivel social y económico.
Cooperar 7 de Mayo trabaja en pos de maximizar los valores de la comunicación, la educación y la preocupación por la comunidad, por entender que una empresa de la economía solidaria debe ser un actor activo en el cambio que necesitamos para lograr un sistema más justo, equitativo e inclusivo de toda la sociedad.
En esta línea la cooperativa lleva adelante desde el año 2010, el desafío de una comunicación cooperativa, FM Cooperativa 97.7 ha iniciado sus primeras producciones en vivo, espacio desde donde se defiende la libertad de expresión, la promoción de los derechos humanos, el respeto por la diversidad y el compromiso por ofrecer voces múltiples que representen a las instituciones y organizaciones sociales de Villa Constitución y la zona de influencia. El equipo de comunicación que lleva adelante esta gran tarea está compuesto por asociados, que se han capacitado y que desempeñan otras tareas de producción. En la actualidad, la Cooperativa ha estrenado un moderno estudio de radio, con el objetivo de componer una nueva grilla de programación, pluralista y con identidad cooperativa, para completar el sueño de garantizar una radio abierta a la comunidad.
De crisis y Reconfiguraciones se vive
De reconversiones y crisis casi que nacimos. Las de los 90 que nos dieron marco de origen y sin dudas que el colapso del 2001 fue de las más duras, la del 2008 con la crisis global de la burbuja inmobiliaria, nos encontró fortalecidos, unidos, y en desarrollo, y a pesar que los fantasmas regresan, pudimos atravesarla y quedar muy bien parados para lo que venía.
Las reconfiguraciones industriales que sufrimos los trabajadores a lo largo de la historia para nosotros han sido muy duras, los momentos más críticos que a Cooperar 7 de Mayo le toco afrontar. Es que reconvertirse es culturalmente muy difícil hacerle frente, modificar lo que ya se ha logrado con esfuerzo es a veces inaceptable. La cuestión es si surfeamos sobre la ola o pulseamos. El conflicto se vuelve parte de la estrategia, y ahí en Villa Constitución tenemos historia y hemos aprendido de lo que salió mal y lo que salió bien.
En el 2014 se nos presenta la más dura reconversión que debíamos afrontar, dado que nuestro principal cliente impulso un proceso de reconversión productiva que afecto hasta la definitiva desaparición de sectores y áreas productivas donde operaban mas de 100 trabajadores asociados. Esta reconversión del cliente obligo a un complejo reordenamiento organizativo y productivo por parte de Cooperar 7 de Mayo, obligada esta, a garantizar la dación de trabajo a todos sus asociados.
En este marco, la Cooperativa ha sostenido y profundizado su estrategia de inversiones mediante la recapacitación de los asociados y la compra de inmuebles, máquinas y equipos necesarios para el desarrollo de nuevos negocios. Así, desde fines de 2014 a la fecha, las inversiones realizadas en la radicación de unidades de producción superaron la capacidad física instalada propia, debiéndose alquilar talleres y disgregando/dispersando la estructura funcional.
En las ASAMBLEAS Ordinarias de 2015 y 2016 resolvimos desarrollar un Plan de Negocios tendiente a consolidar un espacio operativo propio que concentre las distintas unidades productivas que la Cooperativa operaria. El Plan se ha estructurado en torno al Parque Industrial Villa Constitución con dimensiones y características que cumplan con el propósito y que permitan proyectar ampliaciones y tiene los siguientes aspectos:
Adquirimos en el año 2019 un predio de 1,6 Has en el Parque Industrial de Villa Constitución (PEC) y construimos una nave de 1.152 m2 (24 m x 48 m), con grúa puente de 10 toneladas, más accesos y servicios. Para la instalación de los siguientes talleres:
Taller 1: Acondicionado de Barras Laminadas y Construcción.
Taller 2: Fabricación de Estructuras y Mecanizado.
Taller 3: Planta de Fabricación y Fraccionado Alambres.
Paralelamente establecimos un plan de diversificación de operaciones, recapacitación de personal, y adquisición de nuevas maquinarias y herramientas, generando nuevas unidades de negocios, que hoy se han consolidado fuertemente. La urbanización, la obra civil, el movimiento de suelos, el saneamiento ambiental son unidades que desarrollamos para seguir siendo una cooperativa que siga dando trabajo a sus asociados.
Este proceso de reconfiguración se complicó severamente por el estancamiento/retroceso de la actividad económica, industrial y siderúrgica registrado en el periodo 2016/2020, habiéndose producido una caída de nuestra pérdida de los márgenes de rentabilidad importantes, producto del proceso inflacionario que sufrimos, sin la posibilidad de actualizar razonablemente precios de venta en relación los costos concernientes con la energía, dólar , canasta familiar y el costo de la Mano de obra.
Aun así nos reconvertimos.
ACTUALIDAD
La cooperativa cuenta con un consejo de administración formado por 5 miembros titulares y 2 vocales suplentes. Una comisión fiscalizadora constituida por 3 miembros titulares y 3 suplentes y posee un consejo social formado por 6 consejeros, cinco coordinadores generales de áreas, una administración central, y 156 asociados, quienes muestran un variado abanico de competencias, vinculadas a la planificación, operación y control en industrias de proceso de gestión privada. Sus calificaciones profesionales van desde las de operarios de proceso, operarios de mantenimiento, conductores de cargadoras y otras máquinas de izaje, líderes de equipos, técnicos de apoyo a la producción y coordinadores/gerentes de áreas de negocios. El nivel instrucción formal va desde la escolaridad primaria hasta las licenciaturas/tecnicaturas de nivel terciario. Los asociados reciben capacitación sistemática en cooperativismo, calidad y seguridad en el trabajo. Se encuentran organizados en distintas áreas de negocios: área logística y operación de puertos; área Polo Productivo donde se Acondicionan Barras Laminadas para la industria, y la construcción, se producen productos varios de alambres para la industria del campo y un taller de estructuras y mecanizado; área rodados donde se realiza el mantenimiento de todo el parque de máquinas viales y vehículos, más obras civiles menores y mantenimiento; y Área de SGI, Gestión integrada de Seguridad, calidad y Salud Laboral
Integración Cooperativa y Comunitaria
Desde el 2000 la cooperativa es asociada a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, FECOOTRA, asumiendo desde el 2013 a la actualidad la responsabilidad de llevar adelante la presidencia en el Consejo de Administración. Participa en la seccional Santa Fe, de la cual asume la presidencia en el Consejo de Administración. Además, asociados a la cooperativa, forman parte ejecutiva de la Mutual y de la Comisión de la Juventud de dicha Federación.
Así mismo, Cooperar 7 de mayo, por intermedio de Fecootra es parte del Consejo de Administración de la Confederación Cooperativa COOPERAR ocupando la responsabilidad de la Tesorería y de la Confederación Argentina de Trabajadores Asociados CONARCOOP donde también ocupamos similar responsabilidad y a nivel internacional nuestra cooperativa Preside CICOPA AMERICAS (Comité de Cooperativas de trabajo y artesanos de la Alianza Cooperativa Internacional para las Americas) y es parte de los 15 miembros del Comité Ejecutivo de CICOPA MUNDIAL.
Desde los inicios y hasta la actualidad, la totalidad de los asociados están sindicalizados en la UOM Unión Obrera Metalúrgica-Seccional Villa Constitución. Y a la OSAMMVC que es la Obra Social de los Metalúrgicos de Villa Constitución.
También son afiliados a la CTA T – Central de Trabajadores de la Argentina, donde ocupan la Secretaría Administrativa de la CTA de Santa Fe.
Cooperar 7 de Mayo trabaja en pos de maximizar los valores de la comunicación, la educación y la preocupación por la comunidad, por entender que una empresa de la economía solidaria debe ser un actor activo en el cambio que necesitamos para lograr un sistema más justo, equitativo e inclusivo de toda la sociedad.
Apoyamos fuertemente a organizaciones civiles de la sociedad villense como CoDisCo, que trabaja con personas con capacidades diferentes; Manos Solidarias que trabaja en los barrios más vulnerables de Villa Constitución acercando alimentos, atendiendo merenderos, organizando eventos infantiles y solidarios organizándose en el territorio con las vecinales organizando eventos culturales, Colaboramos con Merenderos independientes y algunos ligados a Iglesias barriales o movimientos sociales. Y colaboramos con el grupos cooperativos que trabajan conteniendo a personas privadas de la libertad y liberadas, reinsertándolos laboralmente.
Impulsamos por medio de jornadas la conformación de cooperativas escolares en establecimientos educativos de la zona.
Asociados han participado de un seminario de formación e intercambio en la Universidad de la Corporación Cooperativa Mondragón, en el País Vasco, con el objetivo de conocer la experiencia de Mondragón, grupo empresarial que reúne a 110 cooperativas en las que trabajan 84 mil personas.
De esta experiencia cooperativa, hemos aprendido mucho, hemos aprovechado la experiencia de la Corporación para solucionar dificultades organizativas y para hacer frente a las diversas crisis que no ha tocado afrontar.
Somos una gran familia los que Componemos Cooperar 7 de Mayo limitada, cercana a la 1000 personas, entre asociados, asociadas, esposas, esposos, hijas, hijos y familia más indirecta , volcamos en la economía de nuestra ciudad el 80 % de la facturación de la Cooperativa, generamos y consolidamos empleo en forma indirecta y tenemos un importante reconocimiento de los Comercios y asociaciones comerciales de la Ciudad, cámaras empresarias y Gobiernos locales de la zona, instituciones de bien público, por la importancia en el desarrollo comunitario humano y económico. Que nos enorgullece y nos motiva en este camino de la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, y democrática.
Destacamos el gran esfuerzo y compromiso que asume la cooperativa por revalorizar la persona, construyendo en el día a día la identidad cooperativa, acercándose a la comunidad, brindando acompañamiento, colaboración y haciéndose eco de las necesidades que deben ser resueltas.
Para mas información la cooperativa está en las redes:
Pagina Web: www.cooperar7demayo.com.ar donde se puede escuchar en vivo radio cooperativa FM 97.7
Facebook: Cooperar 7 de mayo Ltda.
Instagram: cooperar7demayo
Youtube: Cooperativa Cooperar 7 de mayo
Nuevamente agradecemos a los compañeros y compañeras de Cooperar 7 de mayo de Villa Constitución, por el camino que nos muestran, y a nuestros lectores. Hasta la próxima con nuevos ejemplos.
(*) Orbaiceta es ex presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y ex tesorero de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar). Fue integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Actualmente, es Asesor en Capacitación en Desarrollo Local y Cooperativas de Trabajo de FEDECOBA y Asesor en Desarrollo local y cooperativo de FECOOTRA Y CONARCOOP.