Leandro Busatto presentó en Villa Constitución su libro «El grito del siglo XXI»

Villa Constitución

El diputado provincial y precandidato a gobernador formó parte de la Jornada Ambiental organizada en la plaza central por La Corriente Nacional de la Militancia.

En el marco de la Jornada «Por un ambiente para todxs», que La Corriente Nacional de la Militancia organizó este martes en la plaza central de Villa Constitución, el diputado Leandro Busatto presentó su primer libro, «El grito del siglo XXI», un trabajo que compila pensamientos, propuestas y debates para una provincia más justa, con la participación de Pedro Peretti, Diego Salzman, Ignacio Sponton, Margarita Portapila y Martín Romagnoli, entre otros.

El dirigente estuvo acompañado por Paola Bagnera, Hugo Burguez y otros referentes y militantes del espacio político que conduce el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dentro del Frente de Todos.

“Para mí siempre es motivo de alegría venir a Villa, una ciudad con tanta tradición e historia industrial y de lucha. En este caso, para hablar ni más ni menos que del ambiente, que para mí es uno de los bienes y de las políticas a proteger y a tutelar por parte del Estado; y a presentar un pequeño aporte a nuestra discusión central de la provincia de Santa Fe, que se sintetiza en este libro cuando planteamos claramente
el drama de la concentración de la tierra y cómo generar un proceso de transformación del impuesto inmobiliario rural para segmentarlo en los pequeños productores y así generar un cambio de paradigma del modelo productivo a partir de la chacra mixta y el abandono del monocultivo”, explicó Busatto.

En este sentido, el precandidato a gobernador consideró que “es muy importante poner en tensión y en crisis el agronegocio del modelo de cultivo que impera en la Argentina, del que probablemente la dirigencia política se sintió muy cómoda en los últimos 20 años, producto de las exportaciones, pero que ha traído el abandono del campo de los campesinos y la mudanza a las grandes ciudades, lo que generó -entre otras cosas- aglomeramiento y condiciones indignas de vida”.

“Nos parece que, post pandemia, renace la posibilidad de organizar la comunidad de otra manera y entonces es necesario plantear claramente estos debates que tienen que darse para los próximos 10 o 20 años en la provincia”, sostuvo el jefe del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Luego señaló que “correr las fronteras productivas ha traído desmonte, sequía, cambios en el clima, y eso lo padecen enormemente las comunidades”. “El modelo de agricultura de intensidad y el monocultivo han provocado el abandono, por ejemplo, de los cinturones periurbanos que producen alimentos; eso produce también un encarecimiento de los propios alimentos. Así que queremos discutir todo eso. Nosotros creemos que el peronismo lo tiene que discutir y por eso estoy agradecido a quienes nos han dado una mano, como Pedro Peretti y otros que han escrito parte de este libro. Hoy traemos esta humilde herramienta para poder discutir de cara a lo que va a ser un año electoral y de cara a una propuesta que yo quiero llevar adelante en la gobernación”, subrayó Busatto.

Jornada Ambiental

Durante la actividad que tuvo lugar en la Plaza de la Consttiución se expusieron diversas experiencias, ideas y propuestas, en base al trabajo en territorio, la planificación y la elaboración de proyectos relacionados con la temática ambiental y el desarrollo sustentable.

El panel de expositores incluyó a la arquitecta Paola Bagnera, el abogado José Luis Braillard y las cooperativas Resiliencia, Río Vivo y Trabajadores del Río. Además se presentó el libro “Las aventuras de Curimba”, de Eugenio Magliocca; y la artista plástica Alicia Laner expuso sus cuadros de la serie “Naturaleza humana”.