Confirman que un adolescente murió en Reconquista por hantavirus

La Provincia

El joven de 15 años, oriundo de la localidad de Florencia, falleció en el Hospital de Reconquista. La noticia se conoció este lunes, pero la muerte fue el 15 de febrero.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó este lunes que un adolescente de 15 años estaba afectado de hantavirus, tras recibir la confirmación por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán, Anlis-Malbrán.

«El paciente comenzó a tener síntomas el 13 de febrero y falleció el 15, internado en el Hospital de Reconquista. Se trata de un varón menor de edad de la localidad de Florencia», indicó la cartera sanitaria santafesina a través de un comunicado.

El Ministerio añadió que «ante la sospecha del caso, los equipos territoriales realizaron acciones de bloqueo» y que «hasta la fecha, no se registraron personas con síntomas compatibles con hantavirus».

Además, las autoridades indicaron que hasta el momento «no se han reportado casos de transmisión interhumana en genotipos circulantes en la provincia».

El texto explica que el hantavirus «es un virus cuyo reservorio natural son roedores de diferentes especies, es considerado una zoonosis y en nuestro territorio se presenta de manera endemoepidémica».

«Se han descripto varias formas clínicas, desde un síndrome febril agudo inespecífico, al temido Síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), con alta mortalidad», añade el comunicado.

El cuadro clínico se caracteriza por una fase prodrómica de corta duración (4 a 6 días en promedio) en la que se presentan fiebre, dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza y, en ocasiones, un cuadro gastroentérico con vómitos y diarrea.

En los casos más graves, la enfermedad evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presentan distrés respiratorio y alteraciones hemodinámicas graves, con una tasa de letalidad que varía entre el 16% al 50% según la región del país.