La Comunidad Educativa Waldorf «Río Dulce» confirma su llegada Barrio Neumann

Villa Constitución

COMUNICADO

«Desde la Comunidad Educativa Waldorf “Río Dulce” gratamente y con alegría queremos compartir con la población la llegada a un nuevo barrio.
Río Dulce es un espacio educativo, autogestivo (padres, madres y maestras trabajan en conjunto en la administración y sostenimiento del mismo, con los desafíos que implica la gestión solidaria). Son algunos de los pilares de la pedagogía Waldorf: el respeto por la individualidad de cada niño y niña, acompañando el desarrollo integral desde una educación activa para la vida, en un entorno tranquilo, en donde prevalezcan los sonidos y elementos que provienen de la naturaleza, el encuentro con el otro desde la humanidad, tomarse las manos, mirarse a los ojos y escuchar qué necesita ese otro. Se educa a partir de la respetuosa observación de cada niño o niña, siendo requisito indispensable el número reducido de alumnos por maestra. Los niños aprenden desde sus primeros pasos a elaborar pan, a mantener esa vinculación amorosa innata con la naturaleza y a crear sus propias imágenes del mundo a partir de los cuentos.
Actualmente somos una comunidad educativa que alberga a 30 (treinta) familias. Desde el año 2019 – al igual que los restantes jardines maternales de la ciudad- nuestro espacio se encuentra dentro del Registro Único de Jardines de la Municipalidad local, contando con las habilitaciones correspondientes. El traslado al nuevo domicilio no será la excepción.
Confiamos en que la división de poderes a través de sus competencias -propio de un Estado de Derecho- garantice el normal funcionamiento de nuestro espacio educativo, porque están dadas todas la condiciones para que así suceda.
No somos parte de un supuesto conflicto con algunos vecinos linderos. Desde momentos anteriores a nuestra mudanza nos hemos comunicado con la comisión vecinal -representativa de un Barrio entero y no de exclusivas minorías- para presentarnos y dialogar acerca de nuestra propuesta. Seguimos propiciando este necesario contacto para construir desde el diálogo y no desde la arbitrariedad o suposiciones. Seguimos aguardando.
Ello, independientemente de las acciones legales que correspondan por la violencia transmitida y ejercida mediante hechos concretos, hacia nuestro espacio y propietaria del lugar. Las que repudiamos enfáticamente.
Agradecemos el apoyo recibido por otros tantos vecinos del B° Neumann, B° Amelong que nos albergó amorosamente durante 4 años y especialmente a toda la comunidad de Villa Constitución por el apoyo brindado que nos llega por todas las vías.
Nos mantenemos unidos, abrazados y firmes en nuestro propósito guía: velar por la educación y la integridad física, emocional y espiritual de nuestros niños y niñas. A este camino, son todos invitados.
Atentamente,
Comunidad Educativa Waldorf “Río Dulce”»