Una abogada ambientalista fue golpeada por un comisario en San Nicolás

La Región

Se trata de Ana Fernández, quien fue agredida y detenida cuando registraba con su teléfono celular el ingreso de maquinaria pesada municipal en un sector de la reserva natural Parque «Rafael de Aguiar», algo expresamente prohibido en un fallo de la Corte Suprema provincial. Cartas de repudio y pedido de esclarecimiento por parte de los Colegios de Abogados y otras instituciones.

Una abogada ambientalista fue golpeada y apresada por el titular de la Comisaría Primera de San Nicolás cuando quiso hacer cumplir un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que prohíbe la realización de obras con maquinarias en una zona considerada reserva natural, informó la agencia de noticias Télam.

Se trata de Ana Fernández, quien el miércoles 4 de enero fue golpeada y detenida cuando quiso impedir, y registraba con su teléfono celular, el ingreso de maquinaria pesada municipal en un sector del Parque Rafael de Aguiar.

Según relató la mujer al realizar la denuncia ante la Fiscalía N° 3 de San Nicolás, al observar que maquinarias trabajaban en el lugar, incumpliendo un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la abogada llamó al 911 y comenzó a registrar las maniobras con su celular.

Al llegar la policía, Fernández se acercó al titular de la Comisaría Primera de San Nicolás, Claudio González, y le entregó en papel la resolución del máximo tribunal provincial.

En julio último, la Corte bonaerense había emitido un fallo que prohibía al Municipio ejecutar obras en una zona considerada reserva por sus bosques nativos, lo que no fue respetado por el gobierno local, que continuó con diversas obras.

A fines de diciembre último, la Corte resolvió que el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (JxC), había incumplido la manda judicial y ordenó «intimar al señor intendente de la Municipalidad de San Nicolás para que dé inmediato cumplimiento a la medida referida en el punto anterior, lo que supone la paralización de las obras o trabajos que se ejecuten como consecuencia de lo previsto en el Código Urbano Ambiental aprobado por la Ordenanza 9.949/19 y en las zonas allí comprendidas, cuya vigencia y aplicación se encuentra suspendida».

En el 2021, una ordenanza municipal había cambiado el status de ese sector, transformándolo en un Ecoparque, lo que alarmó a organizaciones ambientalistas nicoleñas que plantearon la inconstitucionalidad de la ordenanza que habilitó ese cambio.

El miércoles pasado, la abogada Fernández entregó al comisario una copia del fallo del máximo tribunal provincial y éste lo rompió en varios pedazos mientras avanzaba entre la pesada maquinaria municipal presente en el lugar, y acercándose a Fernández le dijo: «vamos», tomándola del brazo.

«¿A dónde me lleva, a dónde?», se oye gritar a la mujer antes de finalizar la grabación.

Fernández denunció al titular de la seccional por «apremios ilegales y lesiones», ya que estuvo detenida por más de cuatro horas y recibió golpes y amenazas. “González me agarra del cuello y me dice que si no le hacía caso y lo llegaban a echar por mi culpa, me iba a acordar toda la vida de él”, contó la abogada al diario El Norte, de San Nicolás.

“Cada vez que intentaba hablar, me golpeaban. Por eso tengo tantos golpes en mi cuerpo. Cuando me otorgan la libertad, no me sacan las esposas ni tampoco me devuelven mis pertenencias”, relató la víctima, a la que hicieron firmar un documento para liberarla. “Me obligaron a firmar un papel que especificaba que me devolvían mis cosas. Tenía que firmar e irme o me llevaban al calabozo nuevamente. Firmé, tomé mis pertenencias y me fui para no seguir siendo maltratada”, comentó.

Cartas de repudio

Entre otras instituciones, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial San Nicolás y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) difundieron expresiones de repudio.

También la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas emitió un comunicado para rechazar la violencia institucional. “Expresamos nuestro apoyo a la Dra. Fernández y repudiamos el ilegal accionar del comisario a cargo. Exigimos al intendente Manuel Passaglia que acate la Resolución de la Corte Suprema de Justicia”, expresa la entidad.

“Este tipo de accionar no puede permanecer impune y esperamos que las medidas necesarias sean tomadas por el lamentable episodio de esta mañana (por el miércoles)”, concluye.

Suspenden al comisario

El jueves por la mañana se desarrolló en San Nicolás una manifestación autoconvocada, en repudio a los hechos de violencia de oficiales de la Comisaría Primera. Según informó El Norte, dicha seccional fue intervenida por las autoridades y se suspendió al comisario Claudio González.

En un comunicado, la autoridades informaron que “ante lo ocurrido, y de público conocimiento, esta Jefatura Departamental y Ministerio de Seguridad disponen la intervención de la Comisaría Primera, suspensión de la titularidad del comisario Claudio González. Asimismo se hizo presente control disciplinario para auditar la seccional policial. Por su parte, la Auditoría de Asuntos Internos pidió copia de las actuaciones”.