El bloque Frente Progresista, que integran los ediles Gonzalo Cristini, Diego Martín, Mariel Lapontge y Viviana Romo Cuesta, presentó este martes un Proyecto de Resolución para convocar a los representantes de los sindicatos que tienen ámbito de actuación en el Hospital SAMCo “Dr. Juan Milich” y los cinco centros de atención primaria de la salud existentes en Villa Constitución, “para conocer su mirada sobre la realidad de la salud pública en esta ciudad, a la luz de la preocupación manifestada por médicos, trabajadores y pacientes luego de los hechos que han tomado conocimiento público”.
La iniciativa plantea la necesidad de una reunión conjunta con la totalidad de los concejales y los directivos o delegados de ATE, UPCN, Siprus y AMRA.
Al respecto, el concejal Gonzalo Cristini consideró que hay dos cuestiones que se deben atender. “Por un lado, planificar la atención después de la pandemia, ya que se redireccionó todo lo que es hospitalario y alta complejidad hacia la terapia intensiva y se descuidó un poco a la atención primaria y a las líneas de cuidado (consultorio externo)”. En este sentido, “se debe volver a pensar cuáles son los problemas más importantes y organizar los procesos de atención”, remarcó el edil.
Agregó que también es indispensable “revisar la infraestructura y los recursos humanos”. Y se preguntó: “¿hubo incorporaciones por los trabajadores fallecidos por Covid y los que continúan con tareas diferenciales o están con licencia? ¿Qué tipo de contrato tienen los que están trabajando?”.
“Es necesario hacer un diagnóstico de situación para gestionar el refuerzo de los recursos humanos en cada efector de salud”, reclamó.
Consultado sobre los fondos necesarios para la implementación de estas políticas, Cristini aseguró que el Gobierno provincial tiene liquidez, ya que cuenta con saldos bancarios por más de 100.000 millones de pesos. “Esto es increíble, porque el presupuesto en Salud para todo el 2022 es de $ 7.280 millones, pero hasta el 30 de septiembre -que es el último dato publicado- la ejecución del gasto de capital (es decir, la inversión en insumos, equipamiento e infraestructura) fue de $ 1.935 millones. Es decir que tres meses antes de finalizar el año solo se había ejecutado el 18% del presupuesto en Inversión en Salud”, lamentó Cristini.
En ese contexto, el concejal denunció la falta de planificación y de inversión de la Provincia, al tiempo que solicitó al intendente Jorge Berti que le reclame al Gobernador los fondos necesarios para mejorar la atención de la salud en Villa Constitución.